LT10 - Gerardo Martino

Martes 05 de Mayo de 2015 - 20:56 hs

"La Selección está por encima de las individualidades"

El "Tata" pondera la camiseta antes que los nombres y le da valor total a la unión de grupo. En cuanto a la idea futbolística, expresó: "Veo a los muchachos muy predispuestos a jugar de una forma diferente a la del anterior ciclo".

Gerardo Daniel Martino pasó por los micrófonos de El Grupo de la Muerte, programa que se emite por Radio Vorterix, y analizó el presente de la Selección, a pocos días de confeccionar la primera lista de 30 jugadores, de cara a la Copa América de Chile. Quedó satisfecho con la última gira del plantel, habló de Messi, Tevez, Barcelona, "Chiquito" Romero, el nuevo estilo de la "Albiceleste", distinto al de la Era Sabella y tomó el espacio para pedirle a Emanuel Ginóbili que siguiera jugando un año más, valorando el compromiso de su camada con Argentina.

LA NUEVA METODOLOGÍA DE JUEGO DE ARGENTINA
  • "Desde arranque vi a los jugadores deseosos de iniciar un nuevo proyecto y tener revancha inmediata. No es un Mundial pero la Copa América es muy importante para nosotros. Los vi muy predispuestos a jugar de una manera diferente a la anterior y estoy contento porque hay que cambiar eso, habiendo llegado a la final de la otra forma..."
  • "La idea es llevar a cabo la manera de jugar del Newell\\'s campeón de 2013. No son los mismos futbolistas, pero se supone que acá están los mejores de la Selección. Estamos convencidos de llevar adelante esa idea y los jugadores también lo están"
  • "Quiero hacer hincapié en el control del partido. Algunos equipos le dan la iniciativa al rival, a nosotros nos falta intensidad y control de pelota para no permitir que el otro nos haga daño. Estoy convencido de que los entrenamientos nos harán mejorar, ni siquiera se necesitan partidos, que son la culminación de una serie de entrenamientos. Estando juntos, hablando y haciendo correcciones participamos todos y lo mejoraremos"

EL COMPROMISO CON LA SELECCIÓN, PIEDRA FUNDAMENTAL
  • "Es lo principal. Por ejemplo, el futbolista paraguayo, que enseguida come y se va a la habitación, enseguida empezó a hacer sobremesa de dos o tres horas cuando estuvimos, tiene que existir ese sentimiento de estar con muchachos con los que vas a ir a buscar la gloria"
  • "Puede haber grupos dentro del plantel, pero eso no significa que estén enfrentados, sino que unos tengan más afinidad con otros. El cuerpo técnico debe fijar pautas; hay que poner a la Selección por encima de las individualidades y los egos personales"

SERGIO ROMERO
  • "\\'Chiquito\\' es consciente de su situación (su suplencia en Sampdoria). Para la Copa América no tendrá problemas, está muy bien y hablé con él. Su vínculo finaliza en junio y tenemos la expectativa de que varíe la próxima temporada, de lo contrario la situación se va a copmplicar, aunque sé de su consciencia y deseo de empezar a jugar para que esto cambie"

LIONEL MESSI
  • "Es muy auspicioso lo que pasó con Leo en su club. En la convocatoria primera convocatoria le transmití mi idea de volcarlo al extremo derecho e hicimos bromas de que terminaría así en Barcelona por la llegada de Suárez, que estaba suspendido. Me benefició mucho que juegue ahí, mi idea original fue esa porque me permite tener a uno de los tres centrodelanteros en el campo. Tener uno solo no significa que no se pueda llegar con cinco jugadores al área rival, quedó demostrado con el primer gol de Boca. Lo de Leo pasa por el estado físico y de ánimo, que hasta acá son impecables"

EL CAMBIO DE AUTORIDADES EN LA AFA
  • "Tuve muy en cuenta esto cuando me reuní por primera vez y lo pensé mucho. La gente con la que me reuní me dijo que había cierto consenso general para que yo fuera el DT, en la mesa chica, lo analicé y decidí estar acá. Estoy pendiente de la situación dirigencial pero en un 90 por ciento, abocado al futbol y la Selección, encerrándome en la competencia"

LOS JUEGOS OLÍMPICOS CON EL SUB 23
  • "Es una buena excusa para encontrar actores principales y alternativos para la Mayor. Muchos de los que estarán en la Copa América pueden llegar a la Copa del Mundo, no estamos en el fin de una generación ni se necesita recambio profundo, pero hay una camada interesante de chicos que juegan en el país y afuera que se pueden insertar"

LA CAMADA DE JUVENILES
  • "Todos generan expectativas. A Pautasso (ayudante de campo) y a mí nos impactó la cabeza que tienen varios chicos de 20 ó 21 años como Dybala, Zuculini, Cartabia, los chicos del Valencia, el Villarreal... Tienen conceptos e ideas claras que no dejan de sorprender"
  • "No fui a ver a Icardi, como tampoco a Ocampos y Di Santo... Está claro que hay una parte que a mí no me agrada, pero no soy yo el que tenga que ubicarlo en ese sentido, lo mío pasa por si tendrá su momento en la Selección. El resto lo decide él"

SU APRENDIZAJE EN BARCELONA
  • "El año en Barcelona me ayudó a crecer, a aprender a manejarme con los requerimientos permanentes y las respuestas que quiere el mundo del fútbol. No hay muchos secretos: lo que digo es lo que realmente pienso. Tanto con las cosas que dijeron de Carlos (Tevez) como otras, me acostumbré a vivir. Dejo correr los comentarios porque no tengo que demostrar nada ni estamos para eso, sino para tomar decisiones"

Fuente: playfutbol.com