LT10 - "Las peores del país"

Viernes 06 de Marzo de 2015 - 21:12 hs

Insisten con la falta de presupuesto nacional para las rutas de la provincia

El Diputado Nacional del GEN, Fabián Peralta, presentó un informe sobre el presupuesto de Vialidad Nacional proyectado para el 2015. Según la lectura de los datos, se evidencia una mayor disparidad en la distribución de recursos.

 “A pesar de la escasísima información con la que contamos, obtuvimos números concretos que nos permiten decir que no hay equidad en las partidas que reciben cada una de las provincias”, dijo el legislador.



Profundizando este tema, detalló: “si tomamos el presupuesto total de un poco más de 22 mil millones de pesos, a Santa Fe le corresponde el 4,32% (961 millones de pesos). Sin embargo, las diferencias se vuelven más groseras si vemos el coeficiente por kilómetros de rutas nacionales que tiene cada provincia. Por ejemplo, Chaco recibirá 1.193.087 $/Km, Entre Ríos 750.077 $/Km, Río Negro 605.472 $/Km, Santa Cruz 603.287 $/Km y Santa Fe 370.522 $/km”. (Gráfico Nº1)




Al hacer la comparación según la cantidad de habitantes, también se evidencia que Santa Fe es una de las más perjudicadas. En este sentido, los números indican que un habitante de Santa Cruz recibirá $6347, un riojano $3109, un fueguino $2276, un rionegrino $2266, un formoseño $1185 y un santafesino $291. (Gráfico Nº2)




En otro tramo de sus declaraciones, el Vicepresidente Nacional del partido GEN, señaló que “Santa Fe recibirá solamente 500 millones de pesos de un presupuesto nacional total de 13.400 millones destinado a construcciones. Nuestra provincia recibirá este exiguo monto siendo el extremo angosto de un embudo respecto a la producción cerealera y su llegada a puerto”.



“En este contexto”, prosiguió el Diputado, “no extraña que Santa Fe sea de las provincias con peores rutas del país. Además, seguimos esperando obras varias veces anunciadas como las de las rutas 11, 33, 34 y AO12. Las únicas obras contempladas son la circunvalación de Rosario ($342 millones) y la ruta 178 (35 millones)”.



Por último, el referente del bloque que preside Margarita Stolbizer, declaró que “el problema es estructural. Esto queda graficado cuando decimos que de los 40 mil kilómetros de rutas nacionales, en 2015 hay más kilómetros de rutas de tierra o ripio que de autopistas o autovía”.

Fuente: prensa Peralta