LT10

Lunes 26 de Enero de 2015 - 11:38 hs

Aznar le dio el toque de distinción a la apertura de Cosquín

El cantautor ofreció un repertorio de neto corte argentino y latinoamericano con el que brindó el toque de distinción a la primera velada de la 55ta. edición del Festival Mayor del Folclore de Cosquín.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 02:09 hs

 En la velada de apertura del encuentro que se desarrollará hasta el domingo 1 de febrero en el corazón del Valle de Punilla, también hubo destacadas actuaciones de Soledad y Lázaro Caballero Moreno (consagración 2014).

Alrededor de 7.000 personas, una cifra inferior a la de otras ediciones en su jornada inaugural, siguieron las actuaciones que se sucedieron sobre el escenario Atahualpa Yupanqui enclavado en la Plaza Próspero Molina.

Pese a esa audiencia raleada, la ciudad luce colmada y estuvieron muy pobladas peñas como las de Néstor Garnica, Los Colorados-Hernán Bolleta y Los Manseros Santiagueños.

En ese marco, Aznar se ungió en la gran figura de la noche y desde la voz, la guitarra o el bajo y al frente de su trío, convirtió el festival en un verdadero templo de silencio para admirar un puñado de obras esenciales.

El artista de formación rockera y jazzera tributó a Violeta Parra y Víctor Jara y regaló unas versiones personales e impecables de la "Zamba del carnaval", "Zamba para olvidar" (sólo con su guitarra), "Si llega a ser tucumana" y "La pomeña", para despedirse con "El seclanteño", ante el aplauso cerrado del público.

Párrafo aparte merece el lucimiento alcanzado en "Romance de la luna tucumana" y "Soledad José 1942", dos poemas de Atahualpa Yupanqui que musicalizó para el disco doble de Víctor Heredia, "Por el gusto de cantar".

La actuación del ex Serú Girán resaltó una velada que comenzó con las bendiciones religiosas y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Guillermo Becerra acompañando las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente y junto a Guitarreros, el Ballet Camín y la copla de Mariana Carrizo, compartiendo el "Himno a Cosquín".

Soledad, junto a su banda que dirige el bajista Pablo Santos, desplegó un interesante show basado en su repertorio habitual y estrenó nuevas composiciones de su próximo disco a editarse en marzo.

Como invitados participaron los jóvenes cantantes Gustavo Corvalán y Pablo Cordero (ganador y coach del concurso televisivo "La voz argentina") y el Ballet Chúcaro y su hermana Natalia.

La Sole, quien cumplirá sus 20 años de trayectoria el próximo año e iniciará los festejos precisamente en Cosquín, de donde surgió, armó un show variado, potente y con puesta en escena, pasando por el folclore, la balada, el pop y lo latinoamericano.

"Dame una sonrisa" –adelanto del nuevo CD- , un mix de zambas con fragmentos de "Luna cautiva", "Mujer niña y amiga" y "Zamba para olvidar", al igual que con las chacareras "Entre a mi pago sin golpear", "Sólo pa\\' bailarla" y su primer éxito "A Don Ata", le dieron paso al baile de la plaza con espuma incluida para "Como te voy a olvidar", "El humahuqueño" y "El tren del cielo".

Por su parte, Lázaro Caballero Moreno con su voz, el violín y su banda, acercó música formoseña y litoraleña, revalidando la consagración del año pasado, especialmente con la interpretación de "Homenaje al mencho argentino".

La vientista salteña Mariana Cayón, con una selección de huaynos, tinku y zambas con las invitadas Las Huellas del Viento, Cinco sentidos de Córdoba y el innecesario humor de Julio "Vaca" Chicharrón, completaron la apertura que se extendió al filo de las 4 de la madrugada.

La velada inaugural tuvo lugar para el tradicional chamamé de los legendarios Imaguaré con un interesante repaso por obras de los eternos compositores de la música del litoral y el final con La Callejera que hizo culto de lo peor de la tradición festivalera insistiendo con el pedido de palmas.

Esta noche actuarán Víctor Heredia, Los Sacha, Mario Bofill, El Chango Júarez, La Orquesta Sinfónica con la participación de Los Cuatro de Córdoba, Paola Bernal, Los Huayra, Leandro Lovato, Los Catamarqueños, Martín Monguzzi, Marcelo Toledo y Deolinda sosa.

Mientras que mañana, en la tercera luna, el protagónico será de Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani, Ceibo, Roxana Carabajal, Pablo Lozano, Angela Irene, Sergio Galleguillo, Delegación de San Juan, Omar Pérez, grupo Nuevo Tiempo, Amandayé, Bruno Arias y Conjunto Folclórico Armenio Kusan.