LT10

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 22:45 hs

La hija de Silvia Suppo aseguró que los asesinos de su madre \\"no pudieron haber actuado solos\\"

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 03:46 hs

 Marina Destéfani, la hija de la militante Silvia Suppo-detenida desaparecida durante la última dictadura militar y asesinada en Rafaela hace 4 años- dijo que a los dos detenidos por el crimen de su madre no les cree "nada" y resaltó que "no creo que hayan actuado solos".

Destefani se refirió al incio del juicio por el crimen de su madre -perpetrado el 29 de marzo de 2010 en un comercio propiedad de Suppo-, y al respecto dijo que "por un lado teníamos pocas expectativas con este juicio ya que no se constituyó ningún elemento nuevo. Entonces pedimos un recurso en la Corte Suprema para que se frente esta elevación. Por otro lado se nos impidió presentar la solicitud de la reconstrucción del hecho por lo que también presentamos un recurso en la Cámara de Casación Penal. Hay un clima muy tenso porque además se nos citó a los hijos a declarar en el mismo horario que los policías involucrados en ese irregular accionar".

Consultada si les creía a los acusados en la causa, Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, quienes aseguraron que no habían tenido intenciones de matar a Suppo y que el problema "se les fue de las manos", dijo: "No pudieron haberlo hecho solos. No se basa en una suposición sino en un montón de elementos que constan en el expediente. No tenían antecedentes del uso de armas blancas, asombra la profesionaldiad de estos dos pibes que, asustados y descontrolados, no dejaron ni una huella, ni un rastro de sangre ni en losn cuchillos y que en el negocio no se encontraron huellas".

"Nadie sabe cómo salieron del lugar -detalló posteriormente Marina-, nunca se encontró al supuesto remisero que los sacó. Lo que a mi me sorprende es que dos pibes, con tan poco recursos, hayan podido tener un grado de profesionalismo tan grande".

Destéfani agregó que la la autopsia efectuada al cierpo de su madre "reveló que todas las puñaladas que recibió fueron anatómicamente perfectas, destinadas a asegurar la muerte de ella. Una de ellas fue en el pulmón, dos en el corazón, una en el bazo, afectó el hígado, el colon. Incluso uno de los peritos, Miguel Nieva, nos hablaba de un entrenamiento militar de acuerdo al grado de profesionalidad. Yo no les creo nada, al menos no les creo que hayan actuado sola".

El homicidio es investigado por la Justicia Federal debido a una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó que se ventile la causa en ese fuero hasta tanto se descarte por completo que no hubo un móvil de tinte político.

Suppo era una militante social y durante la dictadura estuvo detenida en un centro clandestino de Santa Fe denominado "La Casita".

En 2009, la mujer declaró en una causa por delitos de lesa humanidad tramitada en el Tribunal Oral Federal, que ahora juzgará a sus asesinos.

Silvia Suppo brindó pormenores sobre la desaparición de Reinaldo Hattemer, su pareja cuando ella tenía 18 años, y su posterior secuestro junto a Jorge Destéfani, quien pasados los años fue su esposo y padre de sus hijos.

Por esa razón, el expediente se dividió en dos causas, ya que se investigó la autoría material y paralelamente si se trató de un encargo de raíz política, ya que Suppo declaró en juicios de lesa humanidad.

Fuente: La Capital