LT10

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 22:07 hs

Segundo Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior en ciudad de Santa Fe

 El ministerio de Educación realizará mañana el Segundo Encuentro provincial de Estudiantes de Nivel Superior, en el Club Regatas de Santa Fe, ubicado en Av. Leandro Alem 3288 de la ciudad capital.


La apertura será a las 11:30 y estará a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué. Además, participarán del acto la directora provincial de Educación Superior, Irene López; el director provincial de Educación Privada, Germán Falo; y el coordinador de Gabinete Joven, Julio Garibaldi.


En la jornada de trabajo, que se extenderá hasta las 17, participarán alrededor de 150 alumnos de las tecnicaturas y carreras del nivel superior de distintas localidades de la provincia, quienes abordarán dos ejes temáticos: participación estudiantil: ley provincial Nº 13.392 de Centros de Estudiantes, y trayectorias estudiantiles: nuevo marco normativo.


El primer encuentro se realizó el año pasado en la ciudad de Máximo Paz con el objetivo fortalecer la participación juvenil en los ámbitos educativos, en este caso el nivel superior.


PROTAGONISMO JUVENIL


La ley de los centros de estudiantes alcanza al nivel secundario y terciario no universitario. Estos espacios están definidos en la ley como “órganos naturales de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa de sus derechos”, los cuales integrarán la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia en el nivel respectivo.


La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación desde donde se difundió la normativa en todos los establecimientos educativos a los que alcanza, y se garantiza -a través de la dirección de cada escuela- el apoyo para el desarrollo de sus actividades, entre las que se cuentan el espacio físico adecuado para el funcionamiento del Centro, la publicación del padrón de alumnos regulares del establecimiento y las medidas apropiadas para el desarrollo de las elecciones de representantes de la organización.


De los 63 institutos oficiales de nivel terciario, el 40 % tiene centros de estudiantes, y en el ciclo lectivo 2014, se sumaron otros 8 centros que están en proceso de organización.


MARCO NORMATIVO


También los estudiantes discutirán acerca del ROM (Reglamento Orgánico Marco), es decir la normativa que establece las instancias y formas de constitución de órganos de gobierno; consejo académico, y elección de directivos, entre otros temas que hacen a la calidad institucional de la organización de los institutos.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe