LT10

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 16:10 hs

Argentina retrocede tres lugares en el índice de desarrollo tecnológico de la UIT

El informe elaborado por el organismo internacional analiza variables como la infraestructura, los accesos a Internet, a la telefonía fija y móvil, además de los conocimientos desarrollados por el país en el uso de las tecnologías de la información.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 14:40 hs

Corea del Sur fue desplazada por Dinamarca en el índice elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que analiza la infraestructura, los accesos y el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información. Foto: Reuters
El país con el mejor nivel de acceso, utilización y conocimientos de Internet y los diversos recursos tecnológicos asociados a la comunicación fue Dinamarca, según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información (ICT Development Index, IDI según su sigla en inglés), un reporte elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

De esta forma, el país europeo desplazó del primer lugar a Corea del Sur, que se había ubicado al tope del ranking un año antes. Por su parte, la Argentina retrocedió tres posiciones y se ubicó en el puesto 59 del listado elaborado por la ITU.

El reporte IDI forma parte del reporte anual Measuring the Information Society (MIS), elaborado desde 2009 por el ITU, un organismo especializado de Naciones Unidas en las tecnologías de la información y la comunicación. El índice combina once indicadores que analizan el acceso y uso de Internet y de las tecnologías de la información, además de los conocimientos necesarios que tienen los habitantes de cada país.

Asimismo, el reporte anual MIS prevé que a fines de este año habrán 3000 millones de personas que están conectadas a Internet, y detalla que el 90 por ciento de las 4300 millones que no tienen acceso a la Red se encuentran en los países en desarrollo.

Las previsiones de la ITU también señala que habrán 7000 millones de abonos de telefonía celular, una cifra que equivale al total de la población mundial. Aunque el número impresiona, el organismo se ocupó de remarcar que no todo el mundo está conectado, sino que el número refleja que un usuario puede tener múltiples líneas.

DETRÁS DE CHILE Y URUGUAY

Argentina se ubica en el tercer lugar del podio regional del reporte IDI, liderado por Uruguay, que ganó tres posiciones. Por su parte, Chile se posicionó en el segundo puesto, pero también retrocedió posiciones al bajar dos puestos.

En este punto, el país trasandino se encuentra entre las caídas más significativas registradas por el reporte IDI, en donde se ubican Perú (-4) seguido por la Argentina (-3) y Venezuela (-2).

En todo el continente, el ranking ubica a Estados Unidos al tope del listado, seguido por Canadá y Barbados.