LT10

Viernes 31 de Octubre de 2014 - 10:47 hs

Llegaron al Banco Central los 5.000 millones de yuanes

El BCRA activó el swap de monedas con el Banco Popular de China acordado en julio y tomó un préstamos 5.000 millones de yuanes a 12 meses. Equivalen a u$s 814 millones que devolvieron a las reservas a niveles de fines enero. Los yuanes no son considerados plenamente convertibles, pero su uso se generaliza en el mundo y pueden financiar importaciones desde el país asiático.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 20:42 hs

El Banco Central (BCRA) puso en marcha ayer el "swap" de monedas acordado en julio pasado con el Banco Popular de China (BPC) e incorporó 5.000 millones de yuanes a sus reservas internacionales (u$s 814 millones) en lo que en la práctica supone un préstamo a 12 meses renovable. Como resultado de ello, las tenencias internacionales de la entidad conducida por Alejandro Vanoli ganaron u$s 721 millones hasta los u$s 28.101 millones.
Con el aporte de ayer, las reservas del BCRA recuperaron todo lo perdido en el mes de octubre (retrocedían u$s 534 millones hasta el miércoles), avanzan u$s 184 millones en el mes y retornan a niveles de fines de enero de este año. En lo que va del año las arcas de la autoridad monetaria pierden u$s 2.498 millones.

El aporte de yuanes a las reservas se vió apuntalado por compras del BCRA en el mercado cambiario por u$s 40 millones pero contrarrestado por pagos por u$s 110 millones.
Desde julio, la Argentina tiene acordada una línea de financiamiento contingente por hasta 70.000 millones de yuanes (u$s 11.000 millones) con la autoridad monetaria del país asiático que recién ejerció ayer. Los detalles del monto y términos del swap se terminaron de acordar el martes, cuando una delegación de la embajada de China en Buenos Aires visitó la sede de la calle Reconquista del BCRA y se reunió con Vanoli. Esa misma noche, los contactos técnicos fueron coronados por una videoconferencia que sostuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su para Xi Jinpíng.

El swap es un intercambio de pesos por yuanes, pero en los hechos China no toca moneda Argentina y percibe una tasa confidencial por lo que termina funcionando como un préstamo a 12 meses.
Además de engrosar las reservas, los yuanes podrán ser utilizados para financiar importaciones desde China.
"El yuan no es una moneda convertible de uso común en reservas", dijo Fausto Spotorno de OJF. "No me queda claro que esto sirva para otra cosa que para financiar comercio con China", agregó.
"Es cierto que el yuan no es totalmente convertible pero va camino a serlo", dijo Pedro Rabasa de Empiria consultores y ex BCRA. "Por necesidad, la Argentina se adelanta a ese proceso", concluyó.
El Gobierno ve en China a su principal fuente de financiamiento externo, no sólo a partir del swap de monedas que ayer se hizo efectivo, sino por la posibilidad de ingreso de financiamiento para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y energética. Los chinos buscan garantías y mecanismos para evitar embargos como los que los fondos NML y Aurelius intentaron trabar contra activos argentinos en el exterior.
A estos aportes de divisas se sumarán en breve, según se ilusiona el Gobierno, los u$s 1.500 millones extra que ingresarán cerealeras en este trimestre por un acuerdo con el ministro de Economía Axel Kicillof y unos u$s 2.000 millones de empresas de telecomunicaciones la licitación de frecuencias 4G en la que hoy se abren los sobres.
"La Argentina ha demostrado que tiene capacidad de acceso a financiamiento para atender, complementando los recursos propios, sus pagos comerciales y financieros externos", dijo Vanoli tras concretar el uso de la línea de auxilio. "La utilización del remanente del swap y de otras fuentes de financiamiento se efectuara en función de la evaluación que se haga de la evolución del escenario internacional y su impacto en nuestra economía", agregó el funcionario.
"‘Definitivamente los swaps están pensados para paliar problemas coyunturales, son de corto plazo", dijo Rabasa. "Cuando un problema es estructural, como la restricción externa Argentina, sólo te da más tiempo para hacer reformas", agregó.

Fuente: Cronista.com