LT10

Jueves 09 de Octubre de 2014 - 19:06 hs

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 04:34 hs

EPOC, cuando respirar se vuelve una preocupación

Si bien es una de las tantas funciones que nuestro organismo realiza de manera inconsciente, quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica ven limitada progresivamente su función respiratoria. Ocho de cada 10 personas que la padecen lo ignoran. Quiénes deben hacerse el chequeo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por una limitación progresiva de la función respiratoria que se expresa fundamentalmente por tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire. Pero también por características psicológicas o por el estilo sedentario de vida, un gran número de pacientes niega o toma como habituales los síntomas que padecen, no diagnosticándose la enfermedad sino hasta estar avanzado el cuadro clínico de la misma.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En la Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1000, según cifras publicadas en el año en curso.

Infobae quiso saber si cuando se tienen los síntomas puede hablarse de detección precoz o ya está en un estado avanzado a enfermedad. El doctor Daniel Schönfeld (MP 1280), especialista en clínica médica y neumonología detalló que "cuando llegan los síntomas podría decirse que llegamos tarde a una patología prevenible y tratable, aunque la magnitud de los mismos difiere entre personas con una obstrucción similar" y destacó que "personas con gran obstrucción tienen pocos síntomas y algunos con menor obstrucción tienen más síntomas, entre los que se destacan la tos, falta de aire ante esfuerzos habituales o la presencia de presión con silbidos en el pecho".

La principal causa de esta enfermedad es el cigarrillo, incluyendo en este grupo a los fumadores pasivos. Según cifras del Institute for Health Metrics and Evaluation (HME), en nuestro país el 23,9% de los hombres y el 15,9% de las mujeres fuman. Pero se sabe también que otras exposiciones como a humo de biomasa, tóxicos ambientales o factores genéticos, pueden producir una enfermedad de características similares.

Si bien en nuestro país no tenemos aún una cifra exacta de su prevalencia -con la finalidad de conocerlas exactamente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) está realizando en estos momento el estudio EPOC AR- el promedio de estudios en diferentes países de Latinoamérica nos dice que un 13,6% de la población mayor de 40 años tendría esta enfermedad.

Sobre cómo se llega al diagnóstico, Schönfeld puntualizó que a toda persona con factores de riesgo (en nuestra población fundamentalmente la exposición a tabaco) "debe realizarse una espirometría, que es un estudio sencillo que consiste en realizar un espiración forzada luego de una inspiración profunda en la boquilla de un espirómetro".

En ese sentido, el presidente de la AAMR insistió que "todos los pacientes que fumen deben hacer el esfuerzo para cesar con esta adicción y si no lo pueden hacer en forma individual con personal de salud entrenado para ayudarlos". Y destacó que "si el factor causal fuera otro, como la exposición al humo de biomasa o laboral, evitarla es la indicación".

Y en el caso particular de los fumadores pasivos, el especialista destacó que aquellos que tengan síntomas respiratorios deberían hacerse ver para conocer el origen y la severidad de los mismos.

Como vimos, la EPOC es sumamente frecuente en la población y es una constante en diversos estudios que más de 8 de cada 10 personas que la padecen lo ignoran, y por no estar diagnosticados no reciben el tratamiento oportuno.

Así las cosas, una vez que se arriba al diagnóstico, existe un tratamiento personalizado para cada paciente, ya que la repercusión que tiene esta patología varía entre diferentes individuos. "En general -explicó Schönfeld- se usan broncodilatadores, se indica rehabilitación respiratoria y atienden a las diferentes comorbilidades existentes. Asimismo en todos ellos se deben tomar medidas preventivas como la vacunación antigripal anual y la antineumocócica".

Una campaña busca concientizar: ¿Te hiciste tu chequeo médico?

La AAMR con el apoyo de los laboratorios GSK y Phoenix, lanzó una fuerte campaña de concientización de EPOC. El objetivo es alertar a la población brindando información y realizando estudios gratuitos en distintos puntos de Buenos Aires que puedan detectar la presencia de esta enfermedad en la comunidad en riesgo.