LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 17:12 hs

La UNL participa de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que comenzaron este lunes tendrán lugar hasta el 1° de octubre en la Universidad de Playa Ancha de Chile. La delegación de la UNL presenta 40 trabajos.

Con la participación de una delegación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollan las vigésimas segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM. Son 40 los jóvenes de nuestra casa de estudios que se encuentran en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ubicada en la ciudad chilena de Valparaíso, para dar a conocer sus investigaciones mediante presentaciones de pósters y exposiciones orales.

El tópico central de las Jornadas 2014 fue resumido como: "Pensamiento, investigación científica e innovación como desafíos para las sociedades de América Latina” y, en esta ocasión, reúne a más de 620 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM y de otras instituciones de Cuba, Perú y Colombia.

Bienvenida

Este lunes 29 de septiembre se realizó la apertura formal del evento en el Congreso Nacional de Valparaíso. Se contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, Francisco Brieva; el senador de la República de Chile, Antonio Horvath Kiss; y el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.
Asimismo, estuvo presente el presidente de AUGM y rector de la UNL, Albor Cantar; el vicepresidente y rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Carlos Alexander Netto; y el secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Magliy. En este marco, Maglia afirmó: “Sin dudas este es un día de celebración para nosotros ya que estamos recibiendo a cientos de jóvenes que se suman a nuestro ámbito científico regional. El conocimiento autónomo y pertinente es trascendente para el desarrollo sustentable que debe trasladarse al mejor vivir de todos y cada uno de nuestros ciudadanos; ese es un objetivo de la AUGM”.

Presentaciones y recorridos

Luego de la colocación de sus pósters, los investigadores presenciaron y participaron de diversas exposiciones orales, de los trabajos previamente seleccionados, que continuarán durante la jornadas siguientes. A su vez, los estudiantes que no realizan dicha exposición oral deben defender sus investigaciones mediante una presentación al pie de los pósters frente a una comisión evaluadora.

La programación del evento prevé también la realización actividades tales como recorridos turísticos y visitas guiadas en Valparaíso, espectáculos musicales, exposiciones audiovisuales y plásticas y, a su vez, da espacio a foros y reuniones entre representantes de las universidades participantes. La UPLA brindará hoy una cena de camaradería para los investigadores y el cierre será el miércoles 1° de octubre por la tarde.

Múltiples disciplinas

En estas Jornadas se abordaron 29 áreas del saber. De los 620 trabajos recibidos, de 27 universidades de Latinoamérica, los tópicos destacados fueron: Medio ambiente (57), Atención Primaria de la Salud (52) y Productos Naturales y Bioactivos (51).

Por su parte, las producciones que representan a la UNL en el encuentro tratan diversos temas como Ciencia e Ingeniería de los Materiales; Educación para la Integración; Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria; Ingeniería Mecánica y de la Producción; Matemática Aplicada; Productos Naturales y Bioactivos; Química; Virología Molecular; Aguas; Atención Primaria de la Salud; Ciencias Políticas y Sociales; Desarrollo Regional; Energía; Género; Historia, Regiones y Fronteras; Medio Ambiente; Procesos Cooperativos y Asociativos; Salud Animal; Agroalimentario; Estudios Territoriales; Cultura e Identidad; Educación y Desarrollo; Extensión Universitaria y Medios y comunicación.
“Mi investigación es acerca de las construcciones biográficas de personas que se encuentran en tratamiento de internación y de terapia grupal por consumo abusivo de drogas. Se basa en un estudio comparativo entre dos instituciones diferentes: Remar y Narcóticos Anónimos. Decidí participar de las Jornadas para divulgar lo que estoy produciendo y poder enriquecerme y compartir con otras personas los conocimientos sobre el tema”, detalló Esteban Grippaldi, estudiante avanzado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Sobre las Jornadas

Fueron creadas en 1993 y anualmente congregan a cientos de investigadores de las distintas universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación.

Fuente: prensa Institucional UNL