LT10 - Relaciones bilaterales

Viernes 26 de Septiembre de 2014 - 20:07 hs

Estados Unidos admitió que la relación con la Argentina atraviesa "un duro período"

Lo confirmó la representante para la región, Roberta Jacobson, quien evitó contestar las críticas del Gobierno por los holdouts y confió en poder mejorar el vínculo. Washington apartó al país de su agenda.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 11:44 hs

Desde el gobierno de Barack Obama utilizan el calificativo de "duro" para definir la característica del vínculo que atraviesa la relación de su país con la Argentina.

"Estamos en un período duro, pero confiamos en poder tener una relación positiva", dijo la secretaria de Estado para la región, Roberta Jacobson, al ser consultada por periodistas que cubren aquí la asamblea general de Naciones Unidas (ONU).

Los conceptos de Jacobson siguieron a las duras expresiones que tuvo aquí la presidenta Cristina Kirchner sobre la política de los Estados Unidos para enfrentar el terrorismo.

El vínculo se tensó mucho más a partir de la crisis de los fondos buiitres. En ese punto, Jacobson se abstuvo de opinar, pero confió en que haya una solución.

La cuestión de los buitres "no es un asunto político" sino judicial y "no debería afectar" la relación bilateral, sostuvo Jacobson.

FUERA DE AGENDA

Obama no hizo ayer comentario alguno sobre la intervención de Cristina en el Consejo de Seguridad, una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano.

"La Argentina hace rato que no ocupa un papel de peso" en la estrategia de la región, dijo Mark Jones, de la Rice University. Para el especialista, no es la Argentina uno de los países en los que se piensa en forma prioritaria ni que ocupe el lugar al que podría estar llamada por peso específico.

Más allá del elocuente silencio, la reacción a la diatriba presidencial fue el agradecimiento "muchas gracias, su excelencia", que le deparó Obama..

Fuente: Infobae - La Nación