LT10 - Eduardo Menem, a 20 años del trascendental hecho

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 11:11 hs

“La reforma del 94 fue la más pluralista y democrática”

El presidente de la última Convención Nacional Constituyente que reformó la carta magna sostuvo por LT10 que fue una cierto acortar el mandato presidencial y permiter una reelección. También, remarcó que se incorporaron derechos y se fortaleció el federalismo. “Uno puede hacer una constitución perfecta pero luego la puesta en práctica depende de los hombres”, remarcó.

En diálogo con LT10, Eduardo Menem, quien fuera presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina en 1994, expresó que “la reforma del 94\\' fue la más pluralista y democrática de todas. Aquella convención Constituyente funcionó con legitimidad desde el comienzo. Casi no quedaron temas por tratar. Se debatió de forma muy democrática y fue ejemplar. Yo pienso que salió una reforma constitucional que dejó un saldo altamente positivo”.

Además, Eduardo Menem agregó que “en la reforma se ampliaron los derechos y se incorporaron todos los tratados internacionales de los derechos humanos. No solo se proclamaron nuevos derechos sino que también se dieron las armas para defenderlos”.

Consultado sobre si fue un acierto implementar la reelección, el dirigente peronista sostuvo que “es verdad que se permitió la reelección pero no se olviden que se acortó el mandato presidencial de 6 a 4 años. Este sistema es igual al que tiene Estados Unidos. A mí enteder fue un acierto”.

Sobre la pérdida del federalismo que se dio en estos últimos años, Eduardo Menem manifestó que “la Constitución reforzó el federalismo desde el momento en que las provincias recuperaron la propiedad de los recursos. Esto fortalece al federalismo. Además, se establecieron las bases para establecer una cooparticipación federal equitativa. Ahora, el Congreso está en mora en la sanción de la ley de cooparticipación Federal. Esto no es culpa de la Constitución”.

En este sentido, el dirigente peronista subrayó que “hay otras instituciones que se regularon mal por el Congreso, como los decretos de Necesidad y Urgencia y el Consejo de la Magistratura. El actual Gobierno le dio al Consejo de la Magistratura un predominio a los integrantes políticos en desmedro de los otros estamentos. Esto no es culpa del constituyente. Uno puede hacer una Constitución perfecta y luego los dirigentes hacer cualquier cosa”.

Finalmente, Eduardo Menem remarcó que “la Constitución del 94\\' marcó avances muy significativos. Ahora, es cierto que algunas instituciones no funcionaron como fueron pensadas. Otro ejemplo es el rol del Jefe de Gabinete. Pero esto depende mucho del presidente de turno”.

Fuente: LT10