LT10

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 21:58 hs

Homenaje a ex funcionarios víctimas del terrorismo de Estado

 Los diputados provinciales realizaron una sesión homenaje a Rubén Dunda y Noé Campagnolo -fallecido en 2003-, quienes -víctimas del terrorismo de Estado- fueron privados de su libertad el 24 de marzo de 1976, mientras cumplían sus mandatos constitucionales de Presidente de la Cámara de Diputados provincial e Intendente de la ciudad de Santa Fe respectivamente.

En este sentido, Rubeo expresó: "Hoy ha sido un día muy especial en la Legislatura porque hemos reconocido a personas que sufrieron las vejaciones más humillantes que puede padecer un ser humano, la persecución, el martirio, la violación de sus derechos", y al mismo tiempo agregó: "Quisimos sintetizar en las figuras de Dunda y Campagnolo a todos los militantes del campo popular que lucharon y que lamentablemente nunca más volveremos a ver".

Por su parte, Busatto, autor de la iniciativa, manifestó: "En el marco de la reapertura del enjuiciamiento a militares que se viene realizando desde el 2003 consideramos importante la visibilización y concientización sobre las abominaciones que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar", y añadió: "Para nosotros es una gran alegría que la democracia empiece a saldar algunas de las deudas que todavía tiene con el pueblo argentino".

Cabe mencionar que estos dos casos paradigmáticos de nuestra provincia serán elevados a juicio durante el mes de agosto.


Noé Adán Campagnolo

Fue electo intendente de Santa Fe en 1973. El 24 de marzo de 1976, a horas del golpe perpetrado por la Junta Militar, fue trasladado forzosamente al edificio Municipal, donde lo obligaron a firmar la entrega del mando a las autoridades de facto en presencia de un escribano.

Horas después lo secuestraron y trasladaron a la Guardia de Infantería Reforzada, donde fue brutalmente apaleado y torturado.

Finalmente, fue alojado el 6 de abril de 1977 en la Cárcel de Coronda, hasta que recuperó su libertad ambulatoria el 3 de abril de 1978.

Rubén Héctor Dunda

Fue elegido legislador democráticamente en 1973; siendo al momento del golpe Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

El 24 de marzo de 1976 fue privado ilegalmente de su libertad a manos del Ejército Argentino, en el marco de un allanamiento que realizaron en su domicilio, siendo trasladado y alojado en la Guardia de Infantería Reforzada, donde permaneció hasta septiembre de ese año.

Ingresó a la Cárcel de Coronda el 15 de septiembre de 1976, recuperando su libertad el 3 de abril de 1978.