LT10

Miércoles 30 de Julio de 2014 - 17:18 hs

La Fundación NBSF celebró diez años de trabajo por la educación y la cultura

El gobernador Antonio Bonfatti distinguió a Enrique Eskenazi por la labor de la entidad.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 11:41 hs

El presidente de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, fue distinguido por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, por los logros alcanzados por la entidad en su primera década de actividad, entre los que se destacan más de 118 mil alumnos de todos los niveles beneficiados con diversos programas educativos; 3200 establecimientos equipados; 638 becas para estudios, proyectos y formación; la instalación de más de un centenar de aulas y pizarras digitales; la creación del museo virtual de arte santafesino (ARTEFE); 450 voluntarios activos y la capacitación de más de 7600 docentes en tecnologías digitales.


Eskenazi fue el anfitrión de la cena realizada por la entidad para celebrar su décimo aniversario, que convocó al gobernador Bonfatti; a los intendentes de Santa Fe y Rosario, José Corral y Mónica Fein (quienes también distinguieron al titular de la Fundación); a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué; al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana y al vicepresidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Sebastián Eskenazi, además de funcionarios, directivos del ámbito académico e invitados especiales.



El gobernador Bonfatti distinguió al presidente de la Fundación con un obsequio y expresó su “profundo agradecimiento por la labor desarrollada en la última década en toda la provincia, por la actitud y la conducta de haber pensado en los demás, por apostar a la educación con calidad, por pensar en nuestras escuelas y en nuestros chicos; esos son los valores que prevalecen y que son transmitidos por el ingeniero Eskenazi a todos los ámbitos y espacios del Nuevo Banco de Santa Fe y su Fundación”.

Eskenazi, por su parte, destacó que “celebramos diez años de nuestra Fundación con importantes logros, pero nuestro mejor resultado es que contemos con más de 450 voluntarios, personas que trabajan -no en forma individual sino en equipo- y que sienten que tienen el deber de hacerlo”, y agradeció al gobierno de la provincia “por la posibilidad de que sigamos trabajando juntos, el sector privado y el público, superando los prejuicios”.

El presidente de la Fundación convocó a “multiplicar los esfuerzos con planes y acciones concretas, porque seguimos creyendo en la búsqueda de la excelencia y en la capacidad de transformación de la educación y la cultura, que es esencial y nos mejora como personas”.

Eskenazi, titular del Grupo Petersen, destacó que entre las cuatro fundaciones que preside (del Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco San Juan y Banco Santa Cruz) ya se superan los 1.200 voluntarios.




10 AÑOS DE TRABAJO

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe fue creada en 2004 por iniciativa de Enrique Eskenazi con la misión de fomentar la excelencia en la educación y la cultura de la provincia de Santa Fe.

Como entidad sin fines de lucro, las tareas de la Fundación se orientan a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para la concreción de sus objetivos:

impulso a la investigación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para su inserción en la actividad industrial y empresaria de la Provincia de Santa Fe.
fomento de la cultura y las artes visuales de la Provincia a través de Clínicas para Artistas, Premios, Becas y muestras itinerantes.
respaldo económico para la formación de estudiantes universitarios a través de becas universitarias y de Innovación Tecnológica.
desarrollo de programas de capacitación destinados a todos los actores de la comunidad educativa de la provincia
fortalecimiento de instituciones educativas mediante la implementación de aulas digitales, pizarras digitales interactivas, difusión de documentales educativos y el equipamiento de talleres de oficios.
Fomento del concepto de Responsabilidad Social Empresaria entre sus empleados, generando los espacios necesarios para su aplicación.

La actividad que despliega la Fundación se inscribe en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que desarrolla el Grupo Petersen como empresa comprometida con la comunidad, que reconoce la oportunidad y necesidad de destinar importantes recursos a la promoción y el impulso de la excelencia en la educación y la cultura.

A continuación, un balance con las principales acciones desarrolladas a través de sus diversos programas (Becas, Capacitación, Cultura y Voluntariado):


PROGRAMAS DE BECAS

Los Programas de Becas Estudiantiles y de Estímulo al Talento Artístico, con convocatorias anuales, tienen como objetivo dar prioridad a aquellos estudiantes y artistas de probada capacidad que tengan limitaciones económicas para mejorar la calidad de su educación o para concretar sus proyectos.

Los programas de becas abarcan seis áreas: Universitarias para hijos de empleados del NBSF, Universitarias externas (con prioridad en la formación en las carreras de ingeniería, ciencias exactas y tecnológicas), de Estímulo para Jóvenes Artistas Visuales, Becas de Gestión en Museos, Becas de capacitación en Restauración de obras y de Innovación Tecnológica. Desde la implementación de estos programas fueron otorgadas un total de 638 becas, de acuerdo con el siguiente detalle:


• 110 Becas para la Permanencia en la Escuela

• 130 Becas Universitarias Externas

• 148 Becas Universitarias Hijos de Empleados del NBSF

• 136 Becas de Estímulo Para Jóvenes Artistas Visuales (incluye todos los tipos de beca de arte – Premio Artista Joven, Typa, Clínicas, becas restauradores, etc.)

• 114 Becas de Innovación Tecnológica



PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN



Estos programas tienen el objetivo central de incrementar la productividad y las oportunidades de empleo, apoyando al desarrollo y al proceso de reducción de la pobreza en el país y en la región.

Programa de ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Se trata de una apuesta la educación y la inclusión social, que busca reducir la brecha digital y extender la alfabetización y la formación de docentes y alumnos acercando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todos los actores de la comunidad educativa en la provincia de Santa Fe por medio del equipamiento y la capacitación.

Este plan comenzó en 2008 en la Escuela Nº 5 Vicente López y Planes de Santa Fe y continúa desarrollándose con éxito en toda la provincia, con la instalación de 58 aulas digitales fijas y móviles con conexión a Internet, y 43 Pizarras Digitales Interactivas con instaladas en 107 escuelas de localidades distantes y desfavorecidas, beneficiando a un más de 44.000 alumnos.

Las Aulas Digitales Móviles comprenden 1 notebook para el docente, 15 netbooks para los alumnos, un proyector multimedia, una pizarra electrónica, un router de acceso a internet, una impresora multifunción color y un mueble para transportar el aula digital móvil. Este mueble sirve además para recargar las baterías de los equipos, y como unidad de almacenamiento para todos los elementos.

Programas de Capacitación Docente: En estos 10 primeros años y a través de distintos programas, la fundación capacitó en distintas temáticas a más de 7600 docentes de toda la provincia. En la actualidad, el programa Tramas Digitales beneficiará a 3190 docentes durante 2014.

Régimen de Crédito Fiscal: Mediante el Régimen de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa el NBSF financia proyectos de capacitación en recursos humanos y de equipamiento de establecimientos que vinculen educación y trabajo.

Programa de DIFUSIÓN DE HECHOS PILARES DE NUESTRA NACIONALIDAD: las Fundaciones del Grupo Petersen (Fundación NBSF, Fundación Banco San Juan, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) realizaron un documental sobre la vida de Domingo Sarmiento, editaron cuatro obras emblemáticas del prócer sanjuanino (“Facundo o Civilización y Barbarie”, “Viajes por Europa, África y América”, “Recuerdos de Provincia” y “Educación Popular”) y produjeron un documental educativo sobre el Cruce de los Andes (“La marcha silenciosa”, premiado por FundTV como Mejor Programa Educativo).



DIFUSIÓN DE VALORES CULTURALES



ArteFe: primer Museo Virtual de Arte Santafesino (www.artefe.org.ar), desarrollado en 2006 en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la provincia, con el propósito de acceder de manera directa por internet y desde cualquier parte del mundo al contacto visual e información de obras de arte y objetos históricos atesorados en los museos de la provincia de Santa Fe, además de colecciones privadas y artistas plásticos en general.


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Con el propósito de incentivar el compromiso social de los empleados del NBSF, promoviendo su participación libre y solidaria en proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población, la FNBSF lanzó en 2008 el Programa de Voluntariado, que comprende las siguientes acciones:

Tutorías: conjunto de acciones dirigidas a la atención singularizada de los becarios beneficiados con becas otorgadas por la Fundación, con la finalidad de orientar y apoyar sistemáticamente sus estudios. Se trata de generar en los becarios actitudes para mejorar sus aprendizajes, de profundizar y responsabilizarse sobre su propio proceso de aprendizaje, de tomar conciencia de su futuro como protagonistas de su trayectoria secundaria y universitaria. Desde sus inicios 123 tutores, empleados del NBSF, orientan, aconsejan y realizan el seguimiento del plan de estudios de los becados secundarios y universitarios de la Fundación.
Corazones Contentos: cada año, cerca de 3000 chicos de toda la provincia son agasajados en su día con regalos, espectáculos y una merienda, gracias a la desinteresada colaboración de los empleados de las sucursales cercanas a cada uno de los jardines.
La Fundación en tu sucursal: ya cuenta mas de 450 voluntarios activos que, además de monitorear la implementación de los programas de la Fundación mediante visitas a los establecimientos beneficiados, se convirtieron en representantes de la institución en las Sucursales.
Donación de equipos informáticos (computadoras e impresoras recicladas): El Nuevo Banco de Santa Fe, a través de la gestión de la Fundación, ha donado 1347 computadoras a 846 establecimientos educativos. Personal de la Gerencia de Sistemas del NBSF repara y pone en condiciones de funcionamiento los equipos que van siendo reemplazados en las distintas sucursales.
· El Árbol de los Sueños: hasta 2013 fueron beneficiados 6340 niños





OTROS PROGRAMAS VIGENTES HASTA 2011


HUERTAS: Este programa, desarrollado en colaboración con el INTA, tenía como finalidad implementar Huertas Orgánicas en escuelas rurales o en organizaciones solidarias. Fueron beneficiados 48 establecimientos y 6627 alumnos.

VOLVER A LOS OFICIOS: con el propósito de reactivar las escuelas de oficios, alentar la formación de micro-emprendimientos y formar en un oficio a personas sin calificación laboral o sin oportunidades de trabajo, la Fundación financió proyectos de equipamiento de talleres de 35 instituciones de Educación Técnica de la Provincia de Santa, beneficiando a 11671 alumnos.

APRENDER A SOÑAR: Fueron financiados pequeños proyectos presentados por las escuelas, referidos al mejoramiento de los recursos educativos (creación y ampliación de bibliotecas y capacitación docente). Este programa alcanzó a 33.819 alumnos de 99 escuelas.

EMPECEMOS POR LOS OTROS: Sobre la base de proyectos de desarrollo sustentable presentados por empleados del NBSF, alcanzó a 4213 beneficiados de 25 instituciones que recibieron aportes económicos para microemprendimientos.

Fuente: prensa Fundación NBSF