LT10 - Primer sorteo de lotes

Lunes 05 de Agosto de 2013 - 00:29 hs

Padrones provisorios para "Mi tierra, mi casa" en la ciudad

Puede consultarse hasta el viernes en www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. El sorteo se realizará el 27 del corriente. Se trata de los inscriptos para el loteo Esmeralda donde se encuentran 148 parcelas. Realizan tareas de acondicionamiento de terrenos

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:15 hs

El gobierno provincial informa que a partir de hoy y hasta el próximo viernes podrán visualizarse los padrones provisorios para el primer sorteo de lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa" para la ciudad de Santa Fe.


La nómina, que puede visualizarse dentro del sitio www.santafe.gov.ar/mitierramicasa, contiene la lista de personas aptas y no aptas para el sorteo que se realizará el martes 27 de agosto en la sede de Lotería Provincial.


Desde la Secretaría de Estado del Hábitat explicaron que el sorteo se realizará sobre las 148 parcelas del “Loteo Esmeralda”, un terreno de dominio provincial ubicado en la zona noreste de la ciudad.


Si la condición es apto, participará automáticamente del sorteo. El mismo se realizará el martes 27 de agosto, en la sede de Lotería Provincial (no es necesario estar presente), y será transmitido a través del sitio web del gobierno provincial.


Si la condición es no apto, podrá ser atendido en forma personalizada, con la finalidad de dar explicaciones y de reveer el caso dando la oportunidad de inclusión en el sorteo si correspondiere, por lo que deberá presentarse con la documentación correspondiente. Para ello, deberá asistir a las oficinas del Servicio Social de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (San Martín 1407, ciudad de Santa Fe), en la semana del 12 al 16 de agosto, de 8 a 15.


En diciembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral firmaron un convenio para desarrollar el programa "Mi Tierra, Mi Casa" en la capital provincial. En la oportunidad, se acordó un plan máster que contemplaba la urbanización de terrenos públicos y privados, todos ubicados en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y las vías del Ferrocarril Belgrano.


Entre abril y mayo último, el gobierno provincial habilitó un proceso de inscripción en La Mirage. Allí concurrieron unas 4 mil personas, que se sumaron a las 1.500 que ya tenían una inscripción reciente al Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.


Entre aptos y no aptos vamos a tener una base de 6.500 familias", dijo el Secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone.


Entre los requisitos del programa se incluyen: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente, poseer ingresos familiares demostrables superiores a los cuatro mil pesos y tener dos años de residencia en la ciudad de Santa Fe.


El sorteo que se realizará en agosto es sobre el denominado "Loteo Esmeralda", donde se emplazarán 148 parcelas con servicios de entre 200 y 250 metros cuadrados.


"El loteo es sobre tierras provinciales y allí se ejecutarán las obras de urbanización para poder dotar de servicios al lugar. La semana pasada el gobernador Antonio Bonfatti le entregó el anticipo financiero a la empresa Pilati, que fue la ganadora de la licitación, para iniciar los trabajos", explicó Leone, quien dijo que "las tareas demandarán una inversión del gobierno de Santa Fe del orden de los 8,3 millones de pesos.


La ejecución de los trabajos de urbanización contemplan redes de media y baja tensión, el alumbrado público, la red de agua potable, los desagües pluviales, cordones cuneta y estabilizado granular en la red vial.


Respecto a la futura construcción de las viviendas, las mismas se ejecutarán por autogestión. Las familias podrán adoptar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial.


"La segunda etapa de sorteos será sobre la parcela de dominio municipal, una vez acordados los lineamientos que el municipio está requiriendo para los beneficiarios de estos lotes y avanzadas las gestiones del financiamiento provincial para la urbanización por parte del gobierno local. Este proceso seguramente se concretara sobre el mes de septiembre", aseguró Leone.


En tanto, el funcionario dijo además que "estamos avanzando con la expropiación y los acuerdos urbanísticos con otros propietarios de mayores áreas en la zona de intervención del programa. Seguramente antes de fin de año podremos estar concretando estos acuerdos y licitando las obras necesarias para disponer de unos 400 lotes adicionales durante los primeros meses de 2014. El plan integral promueve la generación de un total aproximado de 1500 lotes en total".


Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.


En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las 5 regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.


En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.


Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.



Fuente: gobierno de santa fe