LT10

Jueves 02 de Mayo de 2013 - 21:06 hs

Dustin Hoffman debuta como director con \\"Rigoletto en apuros\\"

 Grandes actores de la historia del cine, llegado un momento clave de su carrera, es decir cuando ya pueden decir que están de vuelta, deciden darse el gusto de ser ellos mismos detrás de cámaras, quienes tomen las riendas de una película.

Si bien "Rigoletto en apuros" es su primer largometraje en solitario, en 1978 y a cuatro manos con el teatrista Ulu Grossbard, Hoffman habían dirigido "Con amigos así quien necesita enemigos" (en realidad "Straight Time").

El actor que supo sorprender con papeles tan diferentes como los que le tocó interpretar en “Perdidos en la noche” o en “El graduado”, sabe que hacer llorar es tan difícil como hacer reír, y que encontrar el equilibrio en una comedia dramática lo es más.

En 2012, Dustin Hoffman subió al escenario del Festival de San Sebastián para recibir el premio Donostia a su trayectoria de manos de Ricardo Darín, y se lo vio muy emocionado, dando una lección de la importancia de ser actor.

Lo hizo con gracia, pero también con extrema seriedad, porque si bien su baja estatura y su simpatía lo ayudan a la hora de generar sonrisas, su personalidad le permite asumir papeles tan difíciles como el que le tocó, por ejemplo, en “Kramer vs. Kramer”.

En esa misma muestra se vio por primera vez “Rigoletto en apuros” (en el original “Quartet”), su ópera prima como director y en la que él no actúa sino conduce a un elenco de veteranos, tanto protagonistas como figuras de reparto, excelente.

Con 75 años bien cumplidos, Hoffman se vale de toda su experiencia, de haber sido Tootsie o el protagonista de “Rain Man”, para sacarle el jugo a un grupo de actores en una historia que tiene que ver con artistas de sus mismas edades.

El guión es del dramaturgo británico Ronald Harwood, autor de la pieza teatral del mismo nombre, recordado por sus guiones para "La escafandra y la mariposa", "El amor en los tiempos de cólera", "Conociendo a Julia" y "El pianista", entre otros.

La Casa Beecham, es una coqueta residencia para músicos retirados, donde se vive de recuerdos pero también de presente y futuro, porque nadie allí parece quedarse inactivo sino todo lo contrario y, de paso, generar recursos para seguir adelante.

En tanto producen el que será su gran evento de recaudación de fondos, les llega el rumor de que está por ingresar alguien famoso, para Reginald Paget, Wilfred y Ceciles sólo un chimento, y no dejan de pensar en cuál sería el número que interpretarán

La gran sorpresa llega cuando descubren que su nueva compañera será Jena Horton, una antigua compañera del cuarteto en una exitosa puesta de “Rigoletto”, la ópera de Giuseppe Verdi, que fue elogiada por la crítica y aplaudida por los amantes de la lírica.

Un día Jena decidió cortarse sola y su carrera como solista, sólo acompañada por su ego, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, a quien, a pesar de seguir amándola se pone muy nervioso con la noticia.

El actor, que supo interpretar magistralmente a Lenny Bruce a las órdenes de Bob Fosse, o el protagonista de “Los perros de paja”, dirigido por Sam Peckinpah, o uno de los periodistas de “Todos los hombres del presidente”, logró su objetivo.

No se puede decir que “Rigoletto en apuros” sea una obra maestra, pero sí que se trata de una comedia entretenida, con un par de apuntes sobre la profesión de cantante de ópera agudos y en especial , una obra con actuaciones memorables.

En ese sentido, el cuarteto protagonista, integrado por Maggie Smith, Tom Courtenay (si, aquel que fue soldado en la memorable “Por la patria”, de Joseph Losey hace medio siglo), Billy Conelly y Pauline Collins se saca chispas una y otra vez.

"Jugué con ventaja" a la hora de dirigir a compañeros y traté, en todo momento, de repetir las cosas que a mí no me gustan de otros directores, empezando por darles una mayor libertad de interpretar el guión", dijo a su paso por San Sebastián.

Por ahora se sabe que Hoffman le seguirá dando su voz a Shifu en la versión inglesa de "Kung Fu Panda" y que actuará en los filmes "El manual del contorsionista" y "El sonido de los nombres", proyectos de los que no se dio todavía demasiada información.

Fuente: Telam