LT10 - Estará en el King of Europe

Sábado 11 de Mayo de 2013 - 00:19 hs

Alejandro Radetic viaja a sumar experiencia

 Nuevamente un piloto argentino vuelve al viejo continente y eso trae muchos recuerdos. Las arduas peleas de José María López, los duros momentos que le tocó pasar, lo mismo vivió Esteban Guerrieri.
Ellos no tuvieron el apoyo necesario de su propio país.

La ilusión de volver a tener un piloto argentino en las filas de la F1 se vuelva a apoderar tímidamente de los amantes del automovilismo deportivo. El sueño de volver a levantarse temprano con la emoción de ver andar a uno de los "nuestros", codeándose con los mejores, luchando palmo a palmo con los más rápidos, está relacionado con este momento de Facundo Regalía, de Eric Lichtenstein. Estos chicos están debutando en GP3.

No es el caso de Alejandro Radetic con la F1, sino con el King of Europe, la categoría más importante de drift en todo el continente europeo.

Radetic esl el primer piloto argentino en participar en una competencia del mencionado campeonato. Con el apoyo principal de Pirelli, el piloto oriundo de Barracas, Buenos Aires, estará presente en las competencias que se llevarán a cabo en Bordeaux (Francia) y en Barcelona (España) por los rounds 2 y 3, respectivamente.

El primero será entre el 18 y 19 de mayo, mientras que el segundo será los días 25 y 26 del corriente mes. En una charla íntima con el portal "driftgp.com.ar", el primer piloto argentino en participar en el King of Europe, decía lo siguiente:

"Es difícil de explicar, es algo aún más grande de lo que soñé alguna vez. ¿Qué fanático de autos armados no soñó con estar en una categoría como el Top Race, competir en drifting y llegar a hacerlo mundialmente? Yo siempre les digo a todos que no aflojen porque luchando, con respeto y paciencia se llega a todos lados. Seas quien seas, aunque no tengas apellido de trayectoria, ni contactos, con respeto y sobre todo sin trampear a nadie jamás, podes alcanzar los objetivos, como me paso a mí en el automovilismo".

Hablando específicamente de tu gira, ¿Ya tenes un auto asignado, te mencionaron algunas características del mismo?
-No, solo sé que voy como piloto oficial de la firma Monster Energy y que ellos junto con la gente del KOE decidirán mis acciones a realizarse en Europa.

¿Competís para una fecha puntuable por el certamen 2013, o sólo vas como una especie de piloto invitado?
- Según palabras textuales de Mike Procureur (presidente King of Europe) voy como piloto invitado VIP. Lo veo más mediático que competitivo, lo que me parece bien ya que tengo los pies en la tierra y sé muy bien que mi nivel de conducción, que admito, es muy bueno pero no está a la altura de los mejores drifters del mundo. Este viaje me servirá para poder estudiar y analizar las posibilidades de qué hacer para formar parte de los mejores, esa es mi nueva meta para seguir creciendo.


¿Esto te puede abrir las puertas a que se realice algún evento especial en Argentina?
- Todo depende también del interés del público, ya que una carrera del mencionado campeonato en otro continente, con sus traslados y demás cosas, es muy caro de costear y requiere de una alta cantidad de público, cosa que si no conseguimos unidad en el drift sudamericano de una vez por todas, todo esto seguirá haciéndose imposible.

Mirando la disciplina en Argentina, el nivel de drift tengo que decir que es muy parejo… tanto en Top Race Drifting como en Drift Sudamérica, ¿Qué opinión te merece y que proyección a futuro ves?
- Veo un nivel alto y bajo en ambos lados con respecto a sus pilotos, pero una falencia muy grande en DS la cual es todo lo contrario a lo que dije anteriormente, que hay que hacer para llegar lejos y conocer mucha gente en el automovilismo teniendo buenas referencias, algo que la organización del equipo dirigido por José Rodríguez, no tiene, preguntes donde preguntes, y es una pena porque sus pilotos merecen mucho más por su alto nivel de conducción, al menos en algunos casos.

¿Qué ideas tenes en mente para lograr captar más la atención de la disciplina en el país?
- El problema para con el crecimiento del drifting en el país obviamente está afectado por la situación económica del mismo, es por eso que decidimos viajar, algo que debíamos hacer de todos modos y encontramos ahora el momento justo de hacerlo formando parte de la asociación mundial de drift, la cual ya estaba interesada en nuestro país pero por palabras propias de su presidente, se habían topado con organizadores “muy mentirosos” hasta que finalmente pudieron conocernos y ahora las relaciones con ellos van en puro crecimiento.

¿Y con respecto a los pilotos?
- Con respecto al nivel de los pilotos me enorgullece decir que eh encontrado un muy alto nivel en diferentes lugares del país como Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Veo que los que aun no adquirieron dicho nivel se esfuerzan por hacerlo y espero puedan ver el camino para hacerlo sin que nadie los use a su favor económico sin compartir réditos o permitir que lo hagan ellos mismos como debería ser.

La pasión por los autos de carreras es muy fuerte en el país, ¿Lo consideras cómo un arma de doble filo?
- Si, es algo a tomar con pinzas porque pueden seguirte miles, pero así también como no hacerlo, ya que los argentinos somos un pueblo muy conocedor en el automovilismo, y si las cosas no están perfectamente hechas le hacemos la cruz a pesar de que a veces nos cuesta verlo.

Para cerrar la nota, el piloto bonaerense, se refirió a cómo ve el manejo en el ambiente automovilístico…
- Yo soy un piloto que vengo de otras categorías y sé cómo se maneja el automovilismo en el país, y tan solo quisiera que los drifters se ganen su respeto como se lo merecen y abran los ojos de cómo hacerlo o escuchen a la gente que sabe hacerlo, y no a la que dice saberlo sin serlo! Esto es importantísimo para que el drift no se tome en la Argentina como se ven los tuning o las picadas, ya que como vemos en estas disciplinas lamentablemente nunca se terminan tomando enserio por el automovilismo profesional o por haberse hecho las cosas mal.

Desde Drift GP, todo el apoyo incondicional para Alejandro y que tenga muy buenos derrapes, al fiel estilo argento! ¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!




Colaboración: Daniel Abbondanza (estudianet de periodismo deportivo en el centro de Perfeccionamiento)

Seguí leyendo