Salud - Prevención

Viernes 18 de Diciembre de 2015 - 15:07 hs

Vacaciones en Brasil: advierten sobre nuevo virus

Se llama “zika”. Es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 05:53 hs

El mosquito aedes aegypti. Foto: Internet

La “fiebre de zika” es una enfermedad viral que ya estaba presente en Asia y África, pero relativamente nuevo en países de América: Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, Paraguay, Panamá y, desde mayo, Brasil. En este último caso se encontró fundamentalmente en el norte, pero con la misma lógica con la que se extendió entre continentes puede hacerlo por el resto del país vecino.

Así lo explicó la funcionaria de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Carolina Cudos, quien advirtió que el vector de transmisión del virus es el aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue.

Por eso, indicó, la única forma de resguardarse es utilizando repelentes, ya que no hay vacuna ni medicamentos para esta nueva enfermedad, fundamentalmente durante el amanecer y el atardecer.

Los síntomas de la zika son también similares, aunque más leves: fiebre, dolores de cabeza y musculares, y algunas afectaciones generales inespecíficas. Pero además, podría generar problemas neurológicos más graves (microcefalias) en los bebés, si las madres contraen el virus en el primer trimestre de embarazo.

Audio: Carolina Cudos (Ministerio de Salud)

Fuente: LT10