Educación - Asistencia perfecta

Lunes 15 de Abril de 2024 - 17:03 hs

El Gobierno niega que el premio a docentes sea un presentismo

El ministro de Economía aseguró que la iniciativa de la Provincia es un monto "que va por encima del salario", por lo que no hay "ningún tipo de descuento" sobre los sueldos. Además, aseveró que "el servicio de reemplazos va a seguir existiendo".

Actualizado: Lunes 15 de Abril de 2024 - 17:40 hs

El gobierno provincial anunció este lunes la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral, para premiar a los docentes que tengan asistencia perfecta. La iniciativa despertó fuertes críticas por parte de Amsafe, ya que para el gremio se trata lisa y llanamente de un presentismo

Por LT10, el ministro de Economía Pablo Olivares negó esa versión y explicó: "esto es un premio que va por encima del salario que se acuerda en paritarias; no tiene ningún tipo de descuento, por lo que no se puede hablar de presentismo". Asimismo, valoró: "aquí es donde ha habido una innovación organizacional".

La irónica respuesta del rector de la UBA a Javier Milei

El funcionario deslizó además que quienes se oponen a la propuesta buscan "sostener el status quo". 

El titular de la cartera económica sostuvo que "cualquier sistema de recursos humanos tiene una tasa de ausentismo lógica"; sin embargo, en la provincia de Santa Fe esa tasa pasó del 8 o 10 por ciento al 30 por ciento. Esa cifra es la que se busca revertir con el programa Asistencia Perfecta. De esta forma, "el servicio de reemplazos va a seguir existiendo", pero no en los niveles actuales. "Intentamos reducir el ausentismo, y la contracatara de eso es la menor demanda de reemplazos", admitió.

El programa en números 

Olivares especificó que actualmente aproximadamente un tercio de los docentes no falta durante todo el mes, y un 15 por ciento falta un solo día. Si se mantiene esta tendencia, casi la mitad de los trabajadores de la educación va a cobrar el premio, y eso representaría un monto a abonar de 1.700 millones de pesos.  

La FUL advierte sobre la situación actual de las universidades

Luego, "si con el paso del tiempo son más, esa suma irá aumentando, pero al mismo tiempo se irá reducidendo el monto que se paga en carácter de reemplazos". 

"Los alumnos van a tener una menor rotación del docente al frente del aula", confió el ministro, y concluyó: "lo que está de fondo aquí es el nivel de los aprendizajes". 

 

Audio: Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe

Fuente: LT10