Economía - Para tener en cuenta

Martes 26 de Marzo de 2024 - 08:16 hs

Cómo pedirle a la AFIP la devolución de impuestos que pagaste por Netflix

Te contamos el paso a paso para que puedas recuperar parte de lo retenido por impuestos en el pago de una de las plataformas de Streaming más usadas.

Actualizado: Martes 26 de Marzo de 2024 - 08:28 hs

Hace algunas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un trámite que permite solicitar la devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta.

Este trámite alcanza, entre otras cosas, las plataformas de streaming como Netflix que se abonan en dólares y tienen una percepción adicional. En este caso, por ejemplo, se puede solicitar el reintegro del 35% que se les retuvo por concepto de Ganancias en el pago con dólar tarjeta.

El trámite se realiza online y es muy sencillo.

  1. Ingresar a la página web de AFIP e iniciar sesión con clave fiscal.
  2. Seleccioná el servicio "Devolución de percepciones."
  3. Luego, seleccioná la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo y completá los campos requeridos, incluyendo tu nombre.
  4. El sistema te mostrará el menú "Mis Retenciones", y allí pedés seleccionar las retenciones por las que deseas solicitar la devolución.
  5. Una vez que hayas completado la carga de datos, seleccioná el botón "Grabar", ubicado en la parte superior de la pantalla. Luego, para finalizar la carga, presioná el botón "Presentar".
  6. La AFIP confirmará la presentación y te proporcionará un recibo.
  7. Para hacer seguimiento de la solicitud de devolución, ingresa con tu Clave Fiscal al Servicio "Mis Aplicaciones Web".

La operación resultará exitosa para las personas que no se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción. O bien, que se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.

Algunas cosas a tener en cuenta

Debemos tener registrado en el AFIP el CBU para que se pueda acreditar la devolución del dinero. También es importante remarcar que esto también puede demorar hasta 60 días, es decir, la devolución no se realiza en el instante.

El trámite debe repetirse para cada mes de 2023, ya que cada uno generará un comprobante correspondiente al período seleccionado.

Fuente: LT10 - AMBITO