Tecnología - electrodomésticos

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 15:12 hs

En Argentina se venden los kits de Starlink de Elon Musk

Una empresa argentina se convirtió en la primera en ofrecer el equipo para conectarse a la red satelital de Elon Musk.

Actualizado: Sábado 23 de Marzo de 2024 - 18:25 hs

La cadena de electrodomésticos argentina Frávega anunció el inicio de la venta de los kits de Starlink, la red satelital que proporciona internet inalámbrica en todo el mundo y es operada por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk. Con esta novedad, la empresa se convirtió en la primera en comercializar los kits tanto en sus tiendas físicas como en sus sitios web.

Según trascendió a través de Infobae, será cuestión de tiempo para que se sumen otras firmas a la comercialización de este producto recientemente autorizado en el país. No obstante, se podrá conseguir por el sitio de la propia empresa, starlink.com.

El kit Starlink estará disponible en las 112 sucursales de Frávega en Argentina y en su tienda online. Esta iniciativa busca proporcionar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia en todo el país, especialmente en áreas remotas donde la infraestructura tradicional no llega.

Starlink ofrece Internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios en todo el mundo a través de la primera y mayor constelación de satélites en órbita terrestre baja. Este servicio, diseñado y operado por SpaceX, brinda Internet de banda ancha capaz de soportar streaming, juegos en línea, videollamadas y más.

La constelación de Starlink está compuesta por más de 5.500 satélites, prometiendo velocidades de internet promedio de 200 Mbps. Esta velocidad representa una mejora significativa en comparación con la situación actual en Argentina, donde un porcentaje considerable de hogares tiene velocidades de conexión inferiores a los 6 Mbps.

Asimismo, Starlink se destaca por su capacidad para llevar la conectividad a lugares remotos donde el internet convencional no llega debido a la falta de infraestructura. De hecho, su presencia en Argentina ha sido largamente esperada en estos lugares.

Una de las ventajas clave de Starlink es su flexibilidad. No requiere contratos de servicio ni obligaciones a largo plazo, lo que brinda a los usuarios la libertad de cancelar o suspender el servicio según sus necesidades. Además, la portabilidad de la antena permite a los usuarios llevar su conexión a internet a cualquier lugar, ya sea de vacaciones o en caso de mudanza.

El servicio de Starlink también será crucial para impulsar el comercio, ampliar las comunicaciones y facilitar la respuesta ante emergencias causadas por desastres naturales u otras crisis.

“Frávega recibe con gran entusiasmo la oportunidad de ser facilitador de un futuro sin límites geográficos para la conectividad, gracias a la revolución satelital que está en marcha”, dijeron desde la cadena.

Cuánto costará contratar Starlink

En relación con los costos, se estima que el kit de Starlink tendrá un precio aproximado de 500 mil pesos argentinos, con un servicio mensual que oscilará entre 50 y 60 mil pesos. Aunque estos montos pueden parecer elevados, están en línea con los precios de otros países de Latinoamérica y son más accesibles que en Estados Unidos, reflejando la política de Starlink de adaptarse al poder adquisitivo de cada región.

Según fuentes de Frávega, el costo del kit en la cadena es de 500 dólares, pero habrá promociones de lanzamiento que podrían reducir el costo en al menos un 40 por ciento. En tanto, el costo del servicio mensual podría rondar los 50 dólares.

A partir de hoy a las 00h, la empresa habilitó un registro de preventa en su página web para que los interesados puedan registrarse y ser los primeros en recibir información y reservar el kit cuando la venta esté disponible. Hasta el momento, ya se han registrado más de 2.500 usuarios.

La llegada de Starlink se produce en un contexto de aumentos en los precios de internet en Argentina. Tras la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enecom) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones incrementaron sus tarifas en un 14% en enero y más del 29% en febrero en promedio. Otras compañías de internet satelital, como Orbith, ofrecen velocidades de 50 Mbps por $49.669 mensuales.

Fuente: nexofin