Salud - Preocupación

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 11:52 hs

Siguen aumentando los casos de dengue en la provincia

Desde el Ministerio de Salud reconocen que hay muchos casos que no se confirman porque la gente no consulta ¿Cuáles son los síntomas?

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2024 - 11:53 hs

Desde hace semanas, las distintas guardias de los centros de salud, se llenaron de personas con sintomatología similar. La duda generalizada es la misma ¿Tengo dengue?

Carolina Cudós, Directora de Epidemiología del ministerio de salud, comentó por LT10 que “Santa Fe está como gran parte del país con muchos casos de Dengue” y detalla que “la semana pasada ya teníamos 16.872 casos confirmados y notificados” pero reconoce que seguramente hay muchos casos que no fueron consultar.

En este sentido, la funcionaria comenta que “en la provincia, lo que hemos tenido es un inicio muy precoz. Ustedes recuerden que en el 2023 tuvimos el brote que había sido el mayor hasta el momento y en agosto inclusive había casos autóctonos en la provincia. Luego dejamos de tener casos, pero a fines de noviembre empezamos a detectar casos positivos en la ciudad de Rosario. Por lo cual empezó mucho más temprano, nunca empezaba antes de febrero”.

Por otro lado, explica que históricamente los casos comienzan a disminuir luego de semana santa pero que por el momento va aumentando semanalmente con más de 4 mil casos oficiales, pero que se ve en las guardias que aumentaron la cantidad de consultas.

¿Cómo diferenciar los síntomas del dengue de otra enfermedad?

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Nauseas y vómitos 
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y encías.

Pero siempre es importante consultar con el médico para que evalúe si es dengue, registrar el caso en el caso de ser positivo y dar las recomendaciones para transitar el cuadro.

Audio: Escucha la entrevista con Carolina Cudos

Fuente: LT10