Tecnología - ¿van antes o después del punto?

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 17:06 hs

Según la RAE esta es la forma correcta de escribir emojis

La Real Academia Española fijó cuál es la forma correcta de enviar un emoji.

Todos los días se utilizan emojis y emoticonos, pero en muchas ocasiones no se escriben correctamente. Los más puristas de la redacción se cuestionan cómo escribir emojis de la forma más académica, en relación con los signos de puntuación, algo que la RAE ha aclarado mediante un comunicado oficial. Ya no hay excusa para no incluir adecuadamente estos iconos en un texto.

Depende si afecta al mensaje entero o no

La clave para escribir correctamente un emoji o emoticono radica en si afecta al mensaje entero. Por lo tanto si se afecta a una parte o equivale a una palabra, se debe situar antes del punto. Sin embargo, si es un emoji final, para rematar un mensaje, se tendrá que colocar después. Así lo ha dejado claro la RAE en su sitio web oficial.

Para plasmar mejor la idea, se pueden ver estos dos ejemplos:

  • Equivale a una palabra: Eres un ☀️.
  • Afecta a todo el texto: Muy gracioso. 😂 / Muy gracioso. : )

En definitiva, si se quiere rematar el texto con un emoji, se debe poner dicho emoji al margen del texto anterior, justo después y separado por un punto y aparte. Si solo afecta a una parte, no es necesario un punto, al igual que si sustituye a una palabra.

Cuál es la diferencia entre emoji y emoticono

En cuanto a la diferencia entre emoji y emoticono, un emoji es una pequeña imagen o icono que representan una emoción, objeto, idea o cualquier cosa. 

Por el contrario, un emoticono es una combinación de signos o letras de un teclado que representan una expresión facial, la cual simboliza un estado de ánimo.

  • Emoji: 😲 / 😀 / ☹️
  • Emoticono: : O / : D / : (

La creación de los emojis es regulada por una organización llamada Consorcio Unicode, que aprueba los nuevos, los cuales posteriormente se integran en aplicaciones o sistemas operativos. De todos modos, los internautas pueden crear sus propios emojis personalizados.

Fuente: Noticias Argentinas