Salud - epidemia

Martes 19 de Marzo de 2024 - 18:08 hs

¿Cómo diferenciar los síntomas del dengue de otra enfermedad?

La enfermedad transmitida, principalmente, por el mosquito Aedes aegypti puede provocar desde cuadros febriles leves hasta formas más graves.

Actualizado: Martes 19 de Marzo de 2024 - 18:21 hs

Las guardias llenas de gente con la misma sintomatología sigue siendo en estos meses el denominador común en centros de salud de nuestra ciudad. La pregunta reiterada en los pacientes es ¿tengo dengue?

Lo cierto es que pese a coincidir los síntomas con los de otras enfermedades, el epidemiólogo santafesino Julio Befani distinguió que  hay que poner el foco en la presencia de mocos y catarro: “Si un paciente tiene ese cuadro el médico no piensa en dengue porque el dengue no lo presenta esas condiciones. En ese caso, podés tener algo a nivel respiratorio, como por ejemplo, covid”, explicó.

“Si tenés fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, dolor muscular, ahí si pienso en dengue”, manifestó y recordó que se llama al dengue la enfermedar “rompehuesos”.

Detectaron graves irregularidades en comedores y copas de leche

“Quien tuvo gripe sabe que no te podés levantar de la cama, ni podés moverte, el dengue es así también, y te puede dar diarrea y vómitos”, apuntó. Sin embargo, indicó que “con un hemograma discernís si es dengue yy no otra enfermedad”.

Síntomas

Los síntomas del dengue, chikungunya y zika, enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Julio Befani

Fuente: LT10