Educación - como pidieron los gremios

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 11:35 hs

Educación trabaja en propuestas que no solo tienen que ver con lo salarial

El ministro de Educación sostuvo que la propuesta incluye otros aspectos como el ordenamiento de l sistema, la jerarquización docente, y la previsibilidad.

Actualizado: Lunes 18 de Marzo de 2024 - 12:51 hs

Este martes y miércoles, los docentes inician una nueva medida de fuerza que se replicará el próximo 26 y 27 de marzo. Con los dos días sin clases de esta semana, ya se acumulan seis desde el inicio del ciclo lectivo 2024.

El reclamo de los docentes está anclado en la insuficiente oferta paritaria que realizó el gobierno que se suma a la pérdida de poder adquisitivo con la quita de dos subsidios de origen nacional: el Fondo de Incentivo Docente y el Ahora 25.

En este escenario, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, aseguró por LT10 que "estamos ante una situación de una medida de fuerza que de alguna manera nos pone en un límite, que no es nuevo, ya que hace mucho tiempo, en la provincia, se discute con los chicos en sus casas y no en las escuelas, como debería ser".

UTA anunció un nuevo paro de colectivos para este martes

Sin embargo, aseguran que van "a hacer nuestro máximo esfuerzo para destrabar el conflicto, pero esta medida de fuerza no colabora. Estamos trabajando en propuestas que no solo tienen que ver con lo salarial". En concreto, Goity afirma que "las condiciones laborales tienen que ver con otras cosas como ordenar el sistema educativo, dotarlo de previsibilidad, jerarquizar la docencia. Es más que un salario".

Por otro lado, asegura que es un "reduccionismo" hablar solo de salario, pero que entiende que es "la manera en la que se establecen las discusiones y cierran acuerdos" en la provincia en los últimos años, pero que no deja de ser "un tironeo que no beneficia a trabajadores y perjudica de una manera muy notable a los chicos".

En consonancia, volvió a remarcar que "Santa Fe está ofreciendo al mismo nivel o por encima de otras provincias" que no hicieron paro o que están en conflicto sin aplicar este tipo de medidas de fuerza.

Sobre la oferta rechazada, sostuvo que sabe que "hay una interpretación de si es deuda o no y de donde viene, pero tomamos el compromiso de aumentar el salario de los docentes todos los meses, y es lo que venimos haciendo".

Audio: José Goity, ministro de Educación

Fuente: LT10