Salud - desbordados

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 10:07 hs

Pedirán que se reabra la guardia del Sayago para descomprimir el Iturraspe

Aseguran que no es óptima la atención a pacientes con dengue y que las esperas superan las cuatro horas.

Actualizado: Lunes 18 de Marzo de 2024 - 10:16 hs

Así como este domingo, en la guardia del Hospital de Niños, había dos médicos para atender a más de 70 pacientes y el tiempo de espera rondaba las cuatro horas, la situación no es muy distinta en otro efector de salud clave, como es el Nuevo Hospital Iturraspe que recibe a todo el norte de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas.

Fabian Soda, presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones Civiles, compuesta por 35 instituciones, aseguran que están "preocupados porque desde diciembre le decíamos al Ejecutivo Municipal sobre lo que es el dengue. Nos entramos a preocupar porque era cada vez mayor el avance. Soy presindete de un club de fútbol, y hoy tenemos casi un 50% de chicos y personas grandes con dengue".

Preocupante situación en el Hospital de Niños: pocos médicos, muchos pacientes y mucha espera

En este contexto, asegura que en el Iturraspe hay una demora de cuatro a cinco horas en la atención.

Por su parte, Jorge Maya, presidente vecinal de Altos del Valle, dijo que la "atención en el Iturraspe  no es de la mejor, valoramos las enfermeras y los médicos, pero la atención no es la adecuada, gente esperando en el piso tres o cuatro horas".

Como solución, van a plantear ante el Ministerio de Salud, "que se reabra la guardia del Hospital Sayago para descomprimir el Iturraspe". También, que los Centros de Salud "atiendan hasta las 22hs".

Audio: Móvil LT10, Luis Amsler

Fuente: LT10