Cultura - para recorrer

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 09:07 hs

Continúa la muestra Mujeres Universitarias en el Museo Histórico de la UNL

Se puede ver en el octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Facultad de Arquitectura y Ciudad Universitaria. Se trata de la historia de grandes mujeres que fueron influyentes en la actividad de las unidades académicas.

Actualizado: Lunes 18 de Marzo de 2024 - 09:13 hs

Desde el 6 de marzo se expone la muestra Mujeres Universitarias del Museo Histórico UNL en el octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Arquitectura y Diseño. Ciudad Universitaria. Una actividad en el marco del mes de las mujeres y el día internacional de la mujer trabajadora. 

Se trata de la historia de Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Rosa Diner de Babini, Olga Cossettini, Ana María Cossenttini y Venturina Broggini.

La vida e historia de estas seis mujeres están unidas en su accionar dentro de sus unidades académicas, en el Instituto Social de la Universidad - antiguo departamento de Extensión Universitaria- y parte de su producción intelectual y profesional vinculada a la educación pública y la obtención de los derechos para las mujeres.En el marco de la muestra, se exibe documentación de la primera época de AMSAFE, de la Unión Argentina de Mujeres auspiciada por Victoria Ocampo y de iniciativas como la Escuela Serena o el Departamento de Pedagogía Universitaria. 

Se da cuenta del desarrollo del Instituto de Cinematografía de la mano de Ángela Romera Vera, en los innovadores proyectos pedagógicos de Ana María Cossenttini y Venturina Broggini, quien además de su extensa labor docente fue la primera mujer en obtener el título de Ingeniera Química en el país.

El período abordado gira en torno a la primera mitad del siglo XX cuando, incluso antes de 1947, estas mujeres buscaron obtener un reconocimiento de su labor profesional como de género. Cada una de ellas actuaron en la escena pública local, regional nacional e internacional, rompieron con el mandato social de la época y son un ejemplo más del olvido genérico que actúa muchas veces en la historia.

Fuente: LT10