Educación - recorte presupuestario

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 18:32 hs

Paro nacional de docentes universitarios para este jueves

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo ante el ajuste presupuestario.

Actualizado: Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 18:41 hs

Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo por "la profunda crisis salarial y presupuestaria" que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) que nuclea a las principales gremiales universitarias mantuvo una reunión esta tarde luego del fracaso en las negociaciones paritarias del Gobierno y, ante la crisis presupuestaria, avanzaron en la convocatoria de una medida de fuerza.

Luego de los paros, comenzó una nueva paritaria docente

"Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas", manifestaron en un comunicado.

Para la gremial universitaria, la actitud en las paritarias "es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales". Ante ello, recordaron que la educación "es un derecho, no un servicio".

Presupuesto universitario: ¿De cuánto fue en 2023 y qué pidieron los rectores?
 

El Gobierno nacional anticipó que a las casas de estudio se girará el mismo presupuesto de 2023, correspondiente a $ 752.000 millones.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)-organismo integrado por rectores de todas las instituciones nacionales-habían enviado a fines de diciembre a la Secretaría de Educación un presupuesto de $ 2.5 billones, lo que representa un 300% más en comparación al 2023.

Los rectores y gremios docentes advirtieron que si no se aprobaba "peligraba" el funcionamiento de las universidades a partir de abril ya que no se tomó en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa el país. 

El presupuesto no sólo incluye los salarios, que con este congelamiento tiene una caída del 70% del poder adquisitivo, sino además contempla los servicios para el funcionamiento de los edificios (luz, agua, limpieza y mantenimiento) y conceptos educativos como becas.

 

Fuente: LT10-Agencias