Economía - Nueva

Martes 05 de Marzo de 2024 - 08:20 hs

Resolución de AFIP beneficia a trabajadores Autónomos: prórrogas y pagos 2023

En medio de la campaña electoral, Sergio Massa había postergado el pago. Ahora se debe cumplir con el cronograma.

Actualizado: Martes 05 de Marzo de 2024 - 08:21 hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció cambios que impactarán en la vida fiscal de los trabajadores autónomos de Argentina. Mediante la Resolución General 5488/2024, publicada hoy 4 de marzo de 2024, se establecen prórrogas en los vencimientos de obligaciones de pago y se detallan condiciones excepcionales para acceder a beneficios fiscales.

Los puntos clave de esta nueva normativa y cómo afecta a los contribuyentes autónomos:

Extensión de Plazos para Pagos Atrasados

La AFIP ha decidido extender hasta el 14 de marzo de 2024 el vencimiento del pago de aportes personales para los períodos de septiembre y octubre de 2023. Esta medida excluye a aquellos sujetos incluidos en la Tabla I del Anexo II del Decreto N° 1866/2006. 

Facilidad en el Procedimiento de Pago

Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, los pagos ahora pueden realizarse mediante el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP), accesible a través de servicios específicos en la plataforma de AFIP con clave fiscal. Esta modalidad permite incluso el pago mediante un código QR.

El gobierno convocó para este viernes a todos los gobernadores

Condiciones Especiales para Beneficios Fiscales

De manera excepcional, para el año calendario 2023, aquellos contribuyentes que hayan abonado aportes personales de al menos 8 meses podrán acceder al beneficio de acreditación anual de hasta un aporte mensual. 

Prórroga para el Pago de Enero 2024

La obligación de pago del aporte personal correspondiente a enero de 2024 podrá ser cumplida hasta el 14 de marzo de 2024. Esta prórroga busca evitar penalizaciones por retrasos y facilitar la organización financiera de los trabajadores autónomos.

Vigencia y Aplicación de la Resolución

Las disposiciones de la Resolución General 5488/2024 entran en vigor de inmediato, prometiendo un impacto directo y positivo en la comunidad de trabajadores autónomos en Argentina.

Fuente: NA