Salud - de enfermería

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 18:15 hs

Dengue: más de 200 estudiantes se capacitaron para participar en bloqueos

El ministerio de Salud coordinó los encuentros con alumnas y alumnos de cuatro escuelas de Enfermería, que se sumarán a las acciones de prevención.

El gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa trabajando junto a gobiernos locales en la prevención y bloqueo de casos de dengue, mediante el descacharrado y la detección de síndromes febriles inespecíficos y la capacitación de equipos de salud, entre otras acciones.

Con la participación de cuatro escuelas de Enfermería, se desarrolló una jornada de capacitación en la ciudad de Santa Fe, en la que participaron más de 220 alumnos y alumnas. La formación brindó herramientas “para realizar un trabajo de concientización, prevención y los bloqueos ante la confirmación de un nuevo caso de dengue”, como explicó Emilse Belletti, jefa provincial de Enfermería. “Esta formación en el trabajo territorial es parte del proyecto de prácticas profesionalizantes que llevamos adelante”, consideró.

El encuentro se desarrolló en dos turnos, en el Auditorio del Cemafé, con la participación de estudiantes y equipo docente de la Escuela Superior de Enfermería Santa Fe y del Instituto Superior de Profesorado N° 67, sede Yapeyú, de dependencia provincial; la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y la Tecnicatura Superior en Enfermería del Centro Educativo Jerárquicos Salud.

“La organización y el trabajo conjunto en este momento son claves”, agregó Belletti, “por eso en esta oportunidad se trabajó en articulación con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Santa Fe; y diversas áreas al interior de Salud provincial, como la Región de Salud-Nodo Santa Fe, la dirección de Epidemiología; Enfermería y Gestión del Conocimiento”. 

Dengue: en una semana se duplicaron los casos

Trabajar con la comunidad

La coordinadora general de Prácticas de la Escuela Superior de Enfermería, Marcela Russo, sostuvo que “esta manera de pensar la atención sanitaria es un tema que desarrollamos durante el año en la materia de Salud Pública. Es sumamente importante porque se aplica a la práctica, los alumnos participan activamente en el territorio y pueden trabajar con la comunidad”.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Lorena Massari, remarcó que “es importante contar con mayor capacidad para realizar los operativos de bloqueo, por lo que creemos que esta capacitación es muy positiva, y es importante además poder involucrar a todas las áreas de salud”. Para finalizar, recordó que el personal que realiza los operativos en la ciudad de Santa Fe está debidamente identificado, y ante cualquier duda se puede consultar llamando al 0800-777-5000. 

La capacitación estuvo a cargo del médico infectólogo, Mariano Otonelli, integrante de la dirección provincial de Epidemiología; Mariana Maglianese, por control de vectores de la Región de Salud-Nodo Santa Fe; y Massari, en representación del municipio.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe