Salud - Comida y felicidad

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 07:49 hs

Los 5 alimentos que aumentan la dopamina

Una alimentación completa y variada es fundamental para la salud. Algunas comidas, tienen un gran impacto en nuestra felicidad, conocé cuáles.

Según diversos estudios, ser feliz tiene muchos beneficios, tanto para la salud mental como para la física. En este sentido, existen ciertos alimentos que pueden ayudarte a estimular las "hormonas de la felicidad" y contribuir al bienestar de tu cerebro.

Mantener una alimentación equilibrada es fundamental para un cuerpo y una mente sana. Las frutas y vegetales son fundamentales en la dieta diaria debido a la cantidad de vitaminas y minerales que aportan al organismo. Sin embargo, hay otros alimentos ricos y nutritivos que ayudarán a incrementar estas cinco hormonas relacionadas con la felicidad:

  • Serotonina.
  • Dopamina.
  • Oxitocina.
  • Endorfinas.
  • Melatonina.

los 5 alimentos que aumentan la felicidad:

1. Bananas

Esta fruta, también conocida como plátanos, contienen triptófano, un aminoácido que el cerebro utiliza para fabricar serotonina. Además, proveen al organismo de potasio, que ayuda a regular la presión arterial, y vitamina B6, que interviene en la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, reguladores del humor y la motivación.

2. Frutos secos

Los frutos secos son una fuente principalmente de grasas saludables, pero también contienen proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Este pequeño alimento aporta mucha energía al cerebro.

3. Chocolate

El chocolate contiene sustancias que pueden aumentar la felicidad como feniletilamina, que estimula la liberación de dopamina; triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina. Este alimento puede mejorar el estado de ánimo y brindar energía, no por el azúcar, sino por los compuestos químicos naturales que posee el cacao. Es recomendable consumir chocolate amargo, ya que es el más natural y saludable y no contiene muchos azúcares.

4. Espinacas

Las espinacas contienen ácido fólico, una vitamina del grupo B que participa en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y las endorfinas. Además, por su alto contenido en hierro, previene la anemia, una condición que causa cansancio y apatía.

5. Yogur

El yogur contiene probióticos, unas bacterias beneficiosas que habitan en el intestino y que influyen en tanto en la salud física como mental. La ingesta habitual de probióticos aumenta los neuroquímicos de la felicidad, la dopamina y la serotonina. Esto puede presentar mejoras en el estado de ánimo, reducir síntomas de ansiedad o depresión.

La importancia del ejercicio para la salud mental

No solo la alimentación es importante para el bienestar anímico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que realizar ejercicio de manera regular es fundamental para promover la salud cardiovascular, física y mental. Este hábito es fundamental para que el organismo libere endorfinas y aumente la sensación de felicidad.

Adicionalmente, el ejercicio ayuda a aliviar el estrés psicológico, disminuyendo síntomas de depresión y ansiedad. También potencia habilidades cognitivas como el razonamiento, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Fuente: Ambito