Educación - porcentajes

Martes 20 de Febrero de 2024 - 18:51 hs

Paritaria docente: la Provincia finalmente hizo una oferta salarial

El gobierno provincial realizó una propuesta salarial para los primeros meses del 2024. Los gremios bajarán el ofrecimiento a las bases para definir la aceptación o el rechazo. La suba para marzo es del 7%.

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2024 - 20:16 hs

Arrancó después de las 18 un nuevo encuentro paritario entre los gremios docentes y funcionarios provinciales. Se trata de la cuarta reunión de la mesa de negociación que se inició en enero y es la primera que contempla una propuesta salarial.

El Gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo. 

Paro de Sanidad: Santa Fe adhiere pero garantizan atención de urgencias

De esa manera, según indicó la Provincia ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos. 

Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos.

El incremento global ofrecido -y que alcanzará por igual a los docentes jubilados- es superior al de otras provincias, incluyendo algunas que ya acordaron iniciar el ciclo lectivo. 

Qué dijeron los gremios

Desde Amsafe, Rodrigo Alonso dijo que la propuesta será puesta a consideración de los afiliados "para tomar una definición". En cuanto a la misma opinó que "el porcentaje no da cuenta de la inflación de los últimos meses y toma como referencia el salario de diciembre sin los incrementos".

Además, Alonso objetó las afirmaciones que hace el gobierno sobre "que se salda la deuda de 2023porque no se saldó con la planilla complementaria. En enero que debíamos percibir un 36,4% percibimos solo un 14".

Por su parte, por Sadop, Pedro Bayugar sostuvo que la oferta "no responde a la inflación que viven los maestros. Ellos argumentan que tienen en cuenta la recaudación y nosotros pedimos que se tengan en cuenta los índices inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo".

 

Fuente: LT10