Salud - tras casos fatales

Martes 20 de Febrero de 2024 - 14:29 hs

Síndrome Urémico Hemolítico: advierten sobre la higiene y cocción de alimentos

 La bacteria se transfiere a los alimentos durante la faena de los bovinos o en el riego de los vegetales.

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2024 - 14:31 hs

Después de que tres niños fallecieran en Córdoba producto del Síndrome Urémico Hemolítico, desde la Agencia de Seguridad Alimentada de Santa Fe advierten sobre la higiene y cocción de los alimentos, para así evitar nuevos casos.

Por LT 10, Alicia Arcangioli, directora de la ASSAL dijo que se origina por la presencia de cepas de Escherichia coli. La bacteria se transfiere a los alimentos durante la faena de los bovinos o en el riego de los vegetales.

En este sentido, la profesional aconsejó cocinar muy bien las carnes, sobre todo la picada, y lavar los vegetales de hoja verde y frutas con agua segura.

Evalúan declarar a la educación como servicio esencial para evitar los paros

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata de un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas. Afecta principalmente a niños, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.

Las principales medidas para reducir el riesgo se deben enfocar en un adecuado y frecuente lavado de manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos y la utilización de agua segura para el consumo. Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva , a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.

Cuáles son los síntomas del SUH

Los síntomas del SUH son diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, mientras que, en bebés y niños hay rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Audio: Alicia Arcangioli, directora de la ASSAL

Fuente: LT10