Tecnología - Atención

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 18:08 hs

Samsung deja sin actualizaciones a otros dos clásicos

Ahora le tocó el turno a dos hermanos mayores del S24.

Samsung es uno de los fabricantes Android que salen mejor parados si hablamos de actualizaciones del sistema. Normalmente, estas son criticadas por los usuarios por el poco tiempo de soporte que se proporcionan a los equipos, pero no es el caso del gigante coreano.

Sin embargo, como todo en esta vida, lo que tiene un comienzo tiene un fin. Y así sucede con el soporte a dispositivos tan destacados como los Samsung Galagy S10 y el Galaxy S20. Estos celulares dirán adiós a las actualizaciones, despidiéndose de nuevas funciones o añadidos para siempre.

Teniendo en cuenta que ya está disponible el S24, es lógico que los S10 se queden sin soporte. Pero, aunque no lo parecía en un principio, la línea de los Samsung Galaxy S20 y Note 20 también está llegando al final de sus servicios de actualizaciones.

Estos dispositivos, todos hermanos mayores de los actuales S24 y S24 Ultra, ya no disfrutarán de One UI 6 basado en Android 14, puesto que sus actualizaciones de software de peso han dado a su fin, y sus próximos parches serán de seguridad únicamente.

Esta noticia viene dada por un cambio en la página oficial de Samsung donde nos informa sobre las actualizaciones de sus celulares. Como podemos observar en esta, ya no aparecen los nombres de teléfonos tan populares como los pertenecientes a la serie Galaxy S10

Sin actualizaciones de seguridad, un gran riesgo 

Tras cuatro años en el mercado, es hora de que pasen a una mejor vida aunque sigan ofreciendo un rendimiento apto para la gran mayoría de usuarios. Samsung estuvo actualizando estos terminales durante cuatro años, sin faltar cada mes a su cita con los parches de seguridad.

Es cierto que en el cuarto año, cambió la frecuencia de actualizaciones a una cada trimestre, pero era suficiente para tener tu celular a salvo. Eso ya no será posible, tu Samsung estará a merced de nuevas amenazas.

Pero si todavía usas alguno de estos dispositivos no te preocupes: seguirán funcionando como hasta ahora. Lo que sí debemos considerar es un cambio de celular a corto o mediano plazo, ya que vas a quedar más expuestos a las amenazas de software malicioso (malware, en la jerga tecno) por la falta de parches de seguridad.

Eliminados de la lista provisional

En los últimos días, cuando Samsung anunció oficialmente la liberación de One UI 6 con Android 14, fuimos también testigos de cómo reflejaron en una lista provisional qué celulares Samsung se actualizarán a esta versión de software. Sin embargo, a pesar de que la línea Galaxy S20 y Note 20 sí figuraba en un principio, la lista se ha visto reducida y estos dos terminales han sido excluidos.

De hecho, también puede apreciarse que los Samsung Galaxy Z y Z2 (tanto los ZFlip Como los ZFold) han sido excluidos de la misma lista, por lo que, en vez de 26 teléfonos, serán 17 los smartphones que vayan a disfrutar de los avances en software que ofrezca One UI 6. Por tanto, tanto la gama estrella como la plegable se han visto mermadas en cuanto a actualizaciones se refiere.

Las polémicas políticas de actualizaciones

Uno de los mayores problemas, ya no solo de Samsung, sino de Android en general, es que, al contar con un mercado tan fragmentado, suele ser logísticamente complicado y poco rentable mantener actualizado el software de tantos teléfonos distintos.

Es por eso que las leyes se endurecieron para obligar a las compañías a que ofrecieran un mejor servicio postventa.

A pesar de ello, Samsung es una de las compañías más concienciadas en este ámbito, ofreciendo hoy en día hasta 4 años de actualizaciones de software y 5 años de actualizaciones de seguridad, una política en la que Google se ha fijado para garantizar que, por ejemplo, sus Pixel 8 cuentan con hasta 7 años de actualizaciones, un récord en la industria de los smartphones.

Fuente: NA