Internacionales - Nueva escalada

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 11:02 hs

Rusia atacó la segunda ciudad más grande de Ucrania

Fue en respuesta a un ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, una localidad rusa a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana. Kremlin lo consideró un "acto terrorista" y respondió con un ataque masivo sobre "centros de decisión e instalaciones militares".

Actualizado: Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 11:05 hs

Rusia realizó un ataque masivo sobre objetivos "militares" en Jarkov, la segunda ciudad más habitada de Ucrania después de Kiev, aunque las autoridades locales insistieron en que los bombardeos cayeron sobre edificios civiles, en un recrudecimiento de la guerra en estos últimos días del año.

Rusia había asegurado el sábado que no quedaría "impune" el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, una localidad rusa a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana, y acusó al Reino Unidos y Estados Unidos de ser responsables por "incitar" al gobierno ucraniano.

Estos bombardeos mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.

"En respuesta a este acto terrorista, las fuerzas armadas rusas atacaron en los centros de decisión e instalaciones militares" en Jarkov, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Con un ataque de misiles de alta precisión contra el antiguo complejo hotelero Jarkov Palace fueron abatidos los representantes del Gur (Dirección General de Inteligencia) y del Ejército de Ucrania que participaron directamente en la planificación y ejecución del ataque terrorista en Belgorod", indicó el texto.

De acuerdo a la versión del Kremlin, en ese hotel se encontraban "hasta 200 mercenarios extranjeros que planeaban participar en redadas terroristas en el territorio de Rusia cercano a la frontera con Ucrania".

Llegan a 39 los muertos en Ucrania por el masivo ataque de Rusia

Por su parte, el gobernador de la provincia de Jarkov, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron un hotel, como también edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.

Entre ellos había dos adolescentes y un británico, asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes, según las autoridades ucranianas.

Moscú sigue negando haber atacado a civiles en Ucrania.

El alcalde de la ciudad de Jarkov, Igor Terekhov, afirmó que los ataques con drones también habían dañado "cafés, edificios residenciales y oficinas", sin reportar víctimas.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 21 de los 49 drones Shahed de fabricación iraní, lanzados contra su territorio durante la noche y que apuntaban al sur y al este del país.

Las fuerzas rusas atacaron Jarkov, en el noreste del país, con seis misiles teledirigidos, agregó la Fuerza Aérea, sin precisar si alcanzaron sus objetivos.

Los últimos días del año estuvieron marcados por una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó tras la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.

Fuente: Télam