Legislativas - giustiniani sin jura

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 19:19 hs

Diputados definió que la banca 50 sea para Palo Oliver

La Cámara baja rechazó lo dispuesto por el Tribunal Electoral y decidió que el decreto que fija el piso electoral está vigente.

Actualizado: Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 20:32 hs

La Cámara de Diputados de Santa Fe definió este miércoles que la banca en disputa le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había planteado el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP).

La votación tuvo 38 votos positivos, ocho negativos y dos abstenciones. 

Pullaro y Frigerio apuestan a una agenda productiva conjunta

El diputado José Corral ofició de miembro informante de la comisión de Poderes, integrada por once diputados y diputadas.

La Cámara baja  se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que establece que "cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión".

Fabián Palo Oliver manifestó al conocer la decisión que "estábamos seguros que iba a llegar este día, y que íbamos a jurar. Si no lo resolvía por falta de tiempo la Justicia iba a resolverse acá de manera favorable".

El legislador remarcó que "los diputados entendieron que es lo que corresponde en el marco de la ley y que hay que aplicar el piso del 3% electoral como se viene aplicando desde octubre de 1983".

Audio: Diputado Fabián Palo Oliver

Fuente: LT10