Legislativas - Debates que se vienen

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 15:23 hs

Las primeras tres leyes que enviará Milei al Congreso

La vicepresidenta Victoria Villarruel adelantó las prioridades parlamentarias del próximo gobierno en una reunión que mantuvo con legisladores peronistas. Qué fue lo que dijo.

Actualizado: Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 17:07 hs

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, informó que la vicepresidenta electa Victoria Villarruel le adelantó a los legisladores peronistas cuáles serán las primeras tres leyes que el gobierno de Javier Milei enviará en diciembre al Congreso.

"Villarruel nos dijo que van a enviar la Ley de Reforma del Estado, la de Emergencia y la de Presupuesto", declaró el senador, y aseguró que desde su espacio quieren ver el contenido de los proyectos antes de opinar, ya que los modelos que "confrontaron" en la campaña electoral "fueron "diametralmente opuestos".

Si el Congreso no aprueba las leyes clave, Milei podría sacarlas por decreto

Sobre la reunión, evaluó que "fue muy buena" y que la vicepresidenta electa "es muy amable", pero aclaró que "ahora empieza la hora de la verdad" y que su deseo es ver qué quiere hacer el gobierno de Milei con las empresas públicas, por ejemplo.

"Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién", acotó.

Sobre las tres leyes que Villarruel adelantó, Mayans consideró que en el caso de la Ley de Ministerios "no va a haber problemas".

Cinco columnas
"La ley de administración financiera establece que son cinco las columnas de presupuesto, servicios sociales, servicios económicos, agencia y seguridad y, el Estado y la deuda, y de ahí puede reagrupar como quiera y redefinir la asignación presupuestaria", precisó.

Mayans opinó en segundo término que otro de los puntos que deben resolverse "es fijar el valor del peso porque las transacciones entre países se hacen por intercambio de moneda" y "hay que definir cuánto va a a valer el peso respecto a otras monedas" así como la política monetaria. También la parte impositiva, debido a que "hay muchos impuestos coparticipables", añadió.

Bullrich se reunió con Milei en medio de los rumores sobre el futuro

El senador contó que además dialogaron con Villarruel sobre el funcionamiento del Senado y repasó en ese sentido que hay 46 comisiones, de las cuales 15 son "exigentes".

"Ellos (por La Libertad Avanza) tienen siete senadores, podrían poner uno por cada comisión exigente pero les faltan ocho para tener quórum y lograr despacho y si no lo consiguen, no hay tratamiento en el recinto. Se necesitan dos tercios", analizó.


 

Fuente: LT10/ Télam