Legislativas - En la provincia

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 16:03 hs

Piden suspender las ejecuciones hipotecarias a quienes tomaron créditos UVA

La diputada socialista Lionella Cattalini presentó un proyecto en la Legislatura para que se pospongan los términos procesales de los juicios contra quienes habiten viviendas únicas y familiares. Contempla también los créditos UVi y Procrear.

Actualizado: Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 16:13 hs

La diputada provincial Lionella Cattalini presentó en la Legislatura un proyecto que suspende por dos años los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente para quienes solicitaron créditos UVA, UVi y Procrear y la estén habitando.

“El proceso inflacionario se intensificó y las dificultades para quienes afrontan este tipo de créditos se agudizó notablemente, estamos muy preocupados porque empezaron a llegar intimaciones”, expresó Cattalini, quien consideró como prioridad  “proteger el acceso a una vivienda digna”.  

Pullaro se reunió con intendentes para informarles la situación financiera

“El Estado debe mantener su rol activo en la protección de este derecho fundamental, especialmente en un contexto de crisis económica como la que atravesamos”, aseguró, en contraposición con lo planteado horas atrás por el presidente electo, Javier Milei, que cuestionó a quienes tomaron créditos UVA y se negó a apoyarlos. "Si yo decido tener una vida temeraria y, como consecuencia de ello, tengo una lesión, ¿le parece correcto que les pase las cuentas a ustedes?", preguntó el próximo mandatario. 

En ese contexto, Cattalini señaló que las legislaturas provinciales pueden tomar medidas “que protejan de los remates a los ciudadanos que se vieron afectados por políticas públicas erradas”. “De ninguna manera quienes tomaron la única línea de crédito hipotecario que se ofrecía en ese momento son los culpables de haber llegado a esta situación de tener que afrontar cuotas imposibles de pagar.  La solución de fondo sigue siendo una responsabilidad del estado nacional. Así como interviene para salvar empresas, debe hacerlo con estas familias”, concluyó.

Audio: Lionella Cattalini, diputada provincial

Fuente: LT10