Internacionales - GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 10:37 hs

Israel atacó el principal hospital de Gaza e instó a Hamás a rendirse

El grupo palestino considerado terrorista por varias naciones afirmó que 650 pacientes y entre 5.000 y 7.000 civiles se encuentran atrapados en el recinto del centro médico

El Ejército de Israel llevó a cabo este miércoles un ataque contra militantes palestinos de Hamás en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, e instó a todos ellos a rendirse.

Menos de una hora antes, hacia la 1 de la madrugada hora local, un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza aseguró que Israel había comunicado a los funcionarios del enclave que asaltaría el complejo hospitalario de Shifa "en los próximos minutos".

El doctor Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que las fuerzas israelíes habían asaltado la parte occidental del complejo médico. "Hay grandes explosiones y ha entrado polvo en las zonas donde estamos. Creemos que se ha producido una explosión en el interior del hospital", declaró Bursh.

La Corte Suprema confirmó la extradición de Jones Huala a Chile

El destino de Al Shifa se convirtió en foco de alarma internacional debido al deterioro de las condiciones en el centro en los últimos días, con llamamientos mundiales a un alto el fuego humanitario tras cinco semanas de ataques israelíes en Gaza.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) transmitieron: "Basándose en información de inteligencia y en una necesidad operativa, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital Shifa".

Córdoba: nuevos focos de incendio en Calamuchita y Traslasierra

Los militares añadieron: "Las tropas de las FDI incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido una formación específica para prepararse para este entorno complejo y delicado, con la intención de que no se cause ningún daño a los civiles".

Israel señaló que "Hamás tiene un centro de mando debajo de Al Shifa y utiliza el hospital y los túneles que hay bajo él para ocultar operaciones militares y retener rehenes" pero el grupo lo niega.

Estados Unidos declaró el martes que sus propios servicios de inteligencia respaldaban las conclusiones de Israel.

En Cisjordania, enclave palestino separado no controlado por Hamás, el ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila, declaró que Israel estaba "cometiendo un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes al asediar" Al Shifa.

"Consideramos a las fuerzas de ocupación plenamente responsables de las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas en Al Shifa", escribió Alkaila en un comunicado.

Fuente: LT10