Legislativas - Iniciativa

Martes 31 de Octubre de 2023 - 16:34 hs

Se aprobaron 23 proyectos en una nueva sesión del Concejo Joven

Estudiantes de escuelas de la ciudad cumplieron el rol de concejales por un día, plasmando sus ideas en proyectos que serán tenidos en cuenta por el Cuerpo deliberativo local. Participaron 25 instituciones de Santa Fe.

Actualizado: Martes 31 de Octubre de 2023 - 16:55 hs

Se llevó a cabo este martes la sesión anual del Concejo Joven, momento en que los jóvenes fueron los protagonistas de la tradicional reunión legislativa en el Recinto de Sesiones.

En la ocasión, alumnos y alumnas presentaron sus proyectos para luego ser aprobados. Hoy se realizó la sesión del turno mañana, mientras el viernes pasado se llevó a cabo la sesión del turno tarde. Los proyectos presentados fueron 23 en total, 22 proyectos institucionales y un despacho conjunto.

Entre los temas que abarcan los proyectos se encuentran: Puesta en valor de espacios públicos como ciclovías; erradicación de basurales; iluminación especialmente de entornos escolares; proyectos turísticos en la zona de la costanera este y oeste; proyectos de accesibilidad incluyendo lengua de señas, semáforos para ciegos y señalización en braille; proyectos sustentables que proponen recuperación y reciclaje y la utilización de biogás; proyectos vinculados a la salud en alimentación y consumos; proyectos educativos para la promoción de herramieSesión del Concejo Joven: Se aprobaron 23 proyectosntas digitales.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, destacó que “desde nuestro equipo de trabajo estamos convencidos de que fortalecer y estimular la participación ciudadana de todos y todas, a través de propuestas pedagógicas y formativas, da sus frutos de múltiples maneras. En esa línea, proponemos alternativas de concientización favoreciendo la convivencia, promoviendo espacios de formación y de expresión a través de diferentes canales, con la finalidad de fomentar la visibilización del rol del Concejo Municipal y su cercanía a la ciudadanía”.

“En este caso, concluimos el itinerario del Concejo Joven que atravesó diversas etapas donde pudieron intercambiar experiencias, colaborar entre compañeros y compañeras, revisar y también enriquecer las ideas. Son instancias que promueven la convivencia y pensar nuestra ciudad como un lugar más inclusivo. Interpelar las situaciones que tenemos día a día como ciudadanos y poder entre todos y todas sumar para mejorar el lugar que compartimos, el lugar que transitamos y vivimos”, concluyó González.

Por otra parte, Mariana Mussa, alumna del colegio Nuestra Señora del Huerto detalló: “nuestro proyecto intenta facilitar a los futuros músicos una vía laboral más fácil, que tengan acceso a los escenarios y puedan hacer lo que les apasiona. Con nuestras maestras realizamos la investigación sobre el tema y acá en el Concejo nos dieron herramientas para organizarlo y armarlo”.

En tanto, Mateo Orlando, alumno de la Escuela San Roque, comentó que su proyecto apunta a “realizar una serie de cartelería a lo largo de toda la costanera donde se muestren las especies autóctonas de la región”.

Por último, Marcos Benítez, alumno de la Escuela Nuestra Señora de Itatí, explicó que el proyecto que presentaron busca “erradicar los microbasurales porque sabemos el peligro que corren las personas que viven cerca y las enfermedades que esto trae. Somos de barrio Centenario y esta problemática es muy común”.

Recordamos que esta iniciativa (creada bajo Decreto N° 484/08), propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De esta manera, el proyecto busca involucrar a los estudiantes en la actividad propia del Concejo Municipal, experimentando ellos mismos los roles de “concejales” y “asesores” mediante actividades y encuentros con modalidades presenciales y virtuales.

Escuelas participantes

Este 2023 es el año en el que más escuelas y alumnos participan. Serán parte alumnos integrados (sordos e hipoacúsicos), como así también, habrá una alumna extranjera del país de Alemania). En tanto, hay escuelas confesionales católicas, escuelas medias y técnicas (públicas y privadas), universitarias y liceo.

Diputados presentaron un proyecto para mover el feriado del 20 de noviembre

Las escuelas que formarán parte del Concejo Joven 2023 en el turno mañana son: EESOPI N°3131 “San Eugenio de Mazenod”; EESOPI N°8089 "Antonia María Verna"; Liceo Argentino de Navegación Fluvial N°8245 "Nuestra Señora de Guadalupe"; EESOPI N°3109 "Sagrada Familia"; Escuela Normal Superior de Comercio Nº46 "Domingo Guzmán Silva"; EESOPI N°8030 "Sagrado Corazón de Jesús"; EESO N° 512 " Prof. Alfredo P. Bravo"; EESO N°265 (de Barrio Yapeyú); Escuela Secundaria UNL; EETPI N°2056 “Monseñor Carlos Macagno”; EESOPI N° 8016 "Nuestra Señora del Huerto"; EETP 387 "San Agustín"; EETP Nº 527 Bicentenario de la Patria; EESOPI Nº 3144 "Ntra Sra. de Itati"; EESOPI N° 3015 "San Roque"; EETP N° 2025 "Ceferino Namuncurá"; EESOPI N° 3155 "Lasalle Jobson".

Mientras que del turno tarde participarán: EESO N° 391 "Doctor Agustin Zapata Gollán"; EESO N° 265 (Barrio Yapeyú); EETP N° 478 "Nicolás Avellaneda"; EESOPI N° 3160 “San Arnoldo Janssen”; EESO N° 231 "República de Nicaragua"; EESO N° 684 "Mariano Quiroga"; Escuela Industrial Superior; EESO N°511 "Juana Azurduy"; EETP N° 480 "Manuel Belgrano"; EETP N° 647 "Dr. Pedro Lucas Funes".


 

Fuente: LT10/ Prensa Concejo Municipal