Cultura - Imperdible

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 08:51 hs

Se inauguró la muestra “A todo Patoruzú” en Santa Fe

La exposición itinerante podrá visitarse hasta el 3 de diciembre en el Museo Casa del Brigadier Estanislao López, con entrada libre y gratuita.

Actualizado: Lunes 30 de Octubre de 2023 - 08:53 hs

Este viernes se realizó la inauguración de la muestra itinerante A todo Patoruzú, organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, que se exhibe en el museo Casa del Brigadier Estanislao López, ubicado en avenida General López 2792, de la ciudad de Santa Fe. 

La exposición aborda la historia de uno de los personajes más populares de la historieta argentina y se podrá visitar los jueves y viernes de 9 a 15, y los sábados y domingos de 16 a 19.

El acto contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Jorge Pavarín; la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda y el director del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y curador de la muestra, José María Gutiérrez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Pavarín expresó que “abrimos las puertas de la Casa del Brigadier para recibir una muestra que celebra los 95 años del personaje más popular de la historieta argentina: el cacique tehuelche Patoruzú, con la exhibición de piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono de la identidad nacional”.

“Queremos agradecer la posibilidad de ser anfitriones y coordinar conjuntamente las tareas para llevar adelante la exposición con la Biblioteca Nacional que, a través de la gestión llevada adelante con el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino, pudimos hacer realidad el sueño de cobijar entre las paredes de la Casa del Brigadier a Patoruzú, el primer personaje nativo que aparece en la historieta argentina y en el mundo”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó que “hoy la muestra itinerante «A todo Patoruzú» hace una estación en Santa Fe, de la mano de su creador, Dante Quinterno, para seguir disfrutando de las andanzas del cacique y personajes de la historieta que logró dar visibilidad a los pueblos originarios en la cotidianeidad cultural de las familias argentinas”.

Por su parte, Araujo agradeció a trabajadoras y trabajadores del ministerio y sostuvo que “esta muestra se destaca como una oportunidad de fortalecimiento de nuestros equipos por el trabajo interdisciplinario y colaborativo con otras instituciones, en este caso de la Biblioteca Nacional, por la generosidad de las personas involucradas y el compromiso en la investigación y formación que esto supone dado el abordaje histórico de un entrañable personaje icónico de la ficción de la cultura argentina como es Patoruzú y todo su anclaje en la incipiente pero enorme industria cultural que sostuvo la narrativa del cacique tehuelche”.

“La exhibición «A todo Patoruzú» pone de manifiesto la diversidad de públicos que alberga la Casa del Brigadier, donde hace poco convivimos con una muestra de arte contemporáneo de jóvenes artistas santafesinos y santafesinas y hoy podemos alojar a este célebre personaje que irrumpe en la vida cultural de los argentinos a través la historieta y las tiras cómicas, un producto de la industria cultural popular y masiva, que tuvo la doble tarea de generar acceso a las clases populares a la literatura y por otro lado difundir nuevas discursividades en torno a los pueblos originarios”, remarcó la funcionaria.

En tanto, Gutiérrez, curador de la muestra, señaló que “Patoruzú es una especie de producto historietístico perfecto, funciona, está muy bien hecho, los argumentos son dinámicos, cuando empezás a leer una tira no podes parar, son divertidas y aptas para todo público. Patoruzú es para todo el mundo”.

Luego de la presentación, se realizó una recorrida por la muestra que cuenta con más de 50 originales de la obra que Dante Quinterno, entre las que se destacan ilustraciones de los inicios de la serie, que contó con Gutiérrez como guía, dando detalles del trabajo realizado por quien fue uno de los mayores dibujantes de cómics, fallecido hace ya 20 años.

PATORUZÚ
La exposición celebra los 95 años del nacimiento de Patoruzú, primer nativo que aparece en la historieta argentina y en el mundo, creado por Dante Quinterno, antes de cumplir 20 años de edad.

Compuesta por más de 50 originales del propio Quinterno, entre ellos ilustraciones de los inicios de la serie, la muestra abarca la historia del cacique tehuelche que se convertiría en uno de los héroes de ficción más importantes de la historieta argentina.

Patoruzú apareció por primera vez en la página de historietas del diario Crítica, en la serie Don Gil Contento. Se publicó sólo dos días y luego desapareció. Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje del indio en una nueva serie llamada Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular que poco después la historieta pasó a llamarse Patoruzú. El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que surgió de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. En 1936 nace su semanario.

El catálogo completo de la muestra puede descargarse desde la web de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

SOBRE DANTE QUINTERNO
Dante Quinterno nació en Buenos Aires en 1909 y falleció en esa misma ciudad en 2003. Fue un destacado guionista, dibujante de cómics y empresario editorial. Se lo reconoce por los célebres personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón. Además fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina: «Upa en apuros», estrenado en 1942.

En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1928 dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes como Isidoro Cañones, quien luego también tendría su propia publicación independiente.

En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300 mil ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A., donde comenzaron exitosas publicaciones: «Patoruzú» (desde 1936); «Patoruzito» (desde 1945) y tantas otras.

Durante la década de 1930 Quinterno viajó a Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de «Betty Boop» y «Popeye». Allí tomó contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablaron una amistad que continuaría a través de los años. 

Cuando regresó a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador “Upa en apuros”, el primer dibujo animado realizado en colores en Argentina y la región.

Fuente: LT10