Legislativas - Diputados

Martes 10 de Octubre de 2023 - 23:21 hs

El oficialismo logró aprobar el proyecto del programa "Compre sin IVA"

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, logró 134 votos positivos, ninguno en contra y 107 abstenciones, todas ellas de Juntos por el Cambio.

Actualizado: Martes 10 de Octubre de 2023 - 23:24 hs

El oficialismo logró hoy aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que consagra por ley el programa "Compre sin IVA", el cual se implementa desde el mes pasado a través de una resolución del Poder Ejecutivo.

La media sanción de la Cámara Baja, que ahora deberá convalidarse en el Senado, fue aprobada por 134 votos positivos, ninguno en contra y 107 abstenciones.

Juntos por el Cambio optó por esta última postura, luego de haber impulsado un dictamen alternativo que circunscribía el alcance del descuento del IVA para productos de la canasta alimentaria e higiene al 9 de diciembre, "para no condicionar" a la futura gestión.

En cambio, se sumaron por la positiva el Frente de Izquierda, La Libertad Avanza, el interbloque Federal, Provincias Unidas y el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa (MPN).

De esta manera, el Gobierno avanza a paso firme con su agenda económica parlamentaria que comenzó tres semanas atrás con la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, con menos de dos semanas por delante para las elecciones generales.

Massa cargó contra los "especuladores" por la disparada del dólar

La medida alcanza a trabajadores del sector público o privado cuyo ingreso mensual no supere los seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles, jubilados y pensionados, cuyo ingreso no exceda los seis haberes mínimos; beneficiarios de AUH y de asignación por embarazo; trabajadores/as de casas particulares, monotributistas y quienes realicen compras con la “Tarjeta Alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el “Potenciar Trabajo”.

En tanto, estarán excluidos quienes perciban ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

El reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.

El reintegro del IVA se efectuará a aquellas compras realizadas con tarjetas de débito, así como también aquellas que se hagan con billeteras de pago electrónico a través de QR.

Cuando los pagos se realicen mediante tarjetas de crédito, la acreditación del monto será efectuada e identificada por las entidades emisoras en el resumen del mes siguiente.

Fuente: NA