Internacionales - Chile

Domingo 24 de Septiembre de 2023 - 19:29 hs

Alerta naranja por la actividad en un volcán cercano a Neuquén

Por el momento, hay cautela y vigilancia del lado argentino, especialmente en Junín de los Andes.

Actualizado: Domingo 24 de Septiembre de 2023 - 19:30 hs

Autoridades de Chile elevaron el domingo el nivel de alerta por la actividad del volcán Villarrica, en una región situada al sur del país, a la altura de la provincia argentina de Neuquén.

La situación era seguida de cerca por autoridades argentinas, ya que el volcán se encuentra cerca de la ciudad de Junín de los Andes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó en un comunicado que subió la alerta a naranja, desde amarilla.

Se trata del nivel más alto de emergencia antes de pasar al nivel rojo de alarma.

"Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos", detalló el Sernageomin, agregando que el sistema volcánico habría entrado a una fase de mayor inestabilidad.

Según la agencia británica Reuters, las autoridades establecieron un radio de seguridad de ocho kilómetros alrededor el centro del Villarrica y llamaron a la población a atender sus instrucciones.

Se espera que cerca de 200 mil turistas usen el PreViaje 5

Ubicado a 760 de Santiago, el volcán Villarrica comenzó su actividad hace unos 650.000 años. Actualmente, es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, con un cráter abierto de 200 metros de ancho.

Entró en erupción por última vez en 2015, provocando una masiva evacuación, sin que se reportaran lesionados.

Vigilancia y cautela del lado argentino

El alerta chileno fue replicado por el El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Por su parte, el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, admitió que esa ciudad es lo más cercano al volcán, aunque dijo que no llegarían las cenizas de una eventual erupción.

"En el hipotético caso de una erupción fuerte nos podría llegar cenizas a la frontera, no a la localidad”, expresó el funcionario en declaraciones replicadas por LMNeuquén. Estimó que, en el peor de los escenarios, sus efectos no llegarían a la localidad cordillerana. “Informé a todos los medios locales, es para información, no para alarmar”, agregó.

Fuente: NA