Internacionales - El Salvador

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 08:39 hs

Un Argentino se suma al equipo de Nayib Bukele contra la inseguridad

El presidente de El Salvador nombró al argentino Alejandro Gutman para estar al frente de una nueva etapa del Plan de Control Territorial.

En medio de su cuestionado operativo para erradicar la inseguridad, Bukele inició la sexta parte de la campaña y eligió para el liderar el procedimiento a Alejandro Gutman, de 63 años, cuyo trabajo consistirá en abocarse a los sectores más vulnerables.

Este argentino preside la organización no gubernamental Fundación Forever. Gutman cuenta con más de dos décadas de experiencia en la labor de apoyo a las comunidades más desfavorecidas en este país centroamericano.

La designación muestra un cambio rotundo en la política de lucha contra la delincuencia en El Salvador, que desde la asunción de Bukele se centraba principalmente en la represión y el control de las calles por parte de las fuerzas de seguridad.

Ministro de Bukele defendió las políticas de El Salvador contra los pandilleros

Otra mirada sobre la inseguridad

La presencia de Gutman representaría una mirada más social sobre la problemática de la inseguridad en el país centroamericano.

Las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas, pero esta sexta fase se dirigirá hacia el “combate de la pobreza”. Y es allí donde se centrará el trabajo de Gutman.

Según Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”.

El Presidente aseguró que, con esta nueva fase el país logrará "botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades" y conseguirá "integrar a la gente de todo el país”.

“Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades”, dijo el mandatario.

El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración busca implementar políticas destinadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social, con un enfoque en la capacitación vocacional, técnica y profesional.

Fuente: NA