Legislativas - Al Municipio

Jueves 21 de Abril de 2022 - 16:00 hs

Barrio Sur: Inés Larriera solicita mejoras en el entorno de los museos

El Concejo aprobó un proyecto de la edil de JxC en el que se solicita que se renueven las luminarias, se mantenga el parquizado y se habiliten los baños públicos en la zona de museos.

Actualizado: Jueves 21 de Abril de 2022 - 16:01 hs

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de los concejales Inés Larriera, Chuchi Molina y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) para que el Municipio realice tareas que permitan revertir el estado de abandono en que se encuentran los museos ubicados en el Sur de la ciudad. Entre otras medidas, los concejales solicitan que se efectúe reposición de luminarias; tareas de poda y mantenimiento del parquizado; control de estacionamiento de autos particulares en dársenas destinadas a contingentes turísticos; la puesta en funcionamiento y limpieza de los baños, y también que se garantice una mayor seguridad para los visitantes.

Además, en otro proyecto, solicitaron al Ejecutivo local que realice las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para que se deje de solicitar el pase sanitario en el ingreso a museos.

Habrá paro de transporte por 48 horas la próxima semana

Larriera contó que los proyectos “nacieron de la charla que tuvimos con autoridades y referentes de museos de la ciudad, con quienes nos reunimos el lunes 18 de abril con motivo de conmemorarse en esa fecha el Día Internacional de los Museos y Sitios Históricos”.

Del encuentro -que se realizó en la Sala Zapata Gollán del Concejo- participaron autoridades representantes del Museo Histórico Provincial, de la Asociación Museo de la Constitución, de la Junta Provincial de Estudios Históricos, del Instituto Belgraniano, del Museo Etnográfico y Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, y del Colegio de Arquitectos Santa Fe. “El Día Internacional de los Museos apunta a promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, y nos pareció importante convocarlos para conocer sus proyectos y necesidades, y ver cómo podíamos colaborar desde nuestro lugar”, explicó la concejala.

Durante el encuentro, y al conversar sobre la situación actual de los museos ubicados en el Sur de la ciudad -donde se encuentra la mayor parte de los sitios que conservan el patrimonio histórico-, se coincidió en que existe un estado de abandono del entorno, por lo que resulta urgente la puesta en condiciones. “Es muy importante cuidar estos espacios que conservan nuestra historia, patrimonio y cultura, no sólo para las y los santafesinos, sino también para aquellos turistas que deseen visitar nuestra ciudad”, destacó Inés Larriera.

Cronograma de pago de las pensiones sociales Ley 5.110

En ese sentido, se destacó que el encuentro con las asociaciones y entidades se desarrolló después del fin de semana largo, una fecha elegida por vecinos y visitantes para recorrer diferentes puntos de la ciudad, especialmente la zona de museos, que lamentablemente no mostraba su mejor cara.

Por otra parte, con respecto a la solicitud para que deje de pedirse el pase sanitario para ingresar a las salas, Inés Larriera comentó que “en primer lugar, la situación hoy es muy diferente a cuando se implementó la medida, y fundamentalmente los museos son el único lugar de la ciudad donde se solicita el pase sanitario, y nos plantean que obstaculiza el acceso de escuelas a las visitas a estos espacios y genera confusión”, completó.

Audio: Escuchá la entrevista a Inés Larriera (concejal JxC)

Fuente: LT10/ Prensa Inés Larriera