Legislativas - EXPLICACIÓN CLARA

Martes 19 de Abril de 2022 - 11:23 hs

Consejo de la Magistratura: su conformación y funciones

En medio del debate por su conformación y funcionamiento, una especialista en derecho contó por LT10 cómo se diseñó el Consejo de la Magistratura y cuales son sus funciones principales.

Actualizado: Martes 19 de Abril de 2022 - 11:35 hs

Tras el arduo debate mediático por la designación de Horacio Rosatti cómo presidente del Consejo de Magistratura, y el comienzo de su labor con la conformación de 20 miembros, Mariela Uberti, brindó alguna precisiones sobre la importancia de este órgano y su buen funcionamiento.

Mariela Uberti es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y en diálogo con LT10 explicó el significado del Consejo de la Magistratura. "Hasta 1994 la designación de los jueces federales la hacía el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. A partir de la reforma, se introduce este organo denominado Consejo de la Magistratura, con la finalidad de que un organo técnico selecciones la terna de candidatos para jueces, que luego se eleva al ejecutivo para que se acuerde con el senado. Es decir, lo que se buscó con su creación fue brindar un marco de transparencia as la elección de los jueces federales".

"Mezclar un golpe institucional con un fallo de la Corte es gravísimo"

Respecto de la conformación del Consejo, en el año 2013 se modificó la conformación original de 20 miembros y se redujo a 13. "Lo que le planteó en diciembre la Corte al Congreso fue que esa conformación de 13 miembros estaba desequilibrada, porque había más representantes políticos que técnicos, y que tenían 120 días para sacar una ley ( que se cumplieron el pasado 15 de abril). En tanto y en cuanto el Congreso no saque una nueva ley vuelve a regir la ley anterior de 20 miembros" desarrolló la especialista.

Diputados retoma la discusión de la nueva Ley de Alquileres

A la hora de hablar de la postura de la oposición, y de su amenaza de un juicio político a la Corte Suprema, Uberti aseguró que "todas estas funciones le son propias a la Corte y están desde 1953. La Corte es la garante del respeto de la Constitución. Por su parte, el Congreso tiene también el deber de legislar y hacer una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura. Esta obligado a dictar una ley que respete la proporción que dice el artículo 114 dela Constitución".

 

 

Audio: Escuchá a Mariela Uberti docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Fuente: LT10