Legislativas - DIEGO ARMESTO

Martes 19 de Abril de 2022 - 08:40 hs

"Mezclar un golpe institucional con un fallo de la Corte es gravísimo"

El especialista en Derecho Constitucional dialogó con LT10 sobre la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Actualizado: Martes 19 de Abril de 2022 - 09:00 hs

La Corte Suprema, con la firma de tres de sus ministros, dispuso este lunes que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Ante esto, y lo ocurrido en Paraná este domingo de Pascua, cuándo un juez entrerriano emitió una precautelar que para impedir al Congreso nombra representantes de la oposición en el Máximo Tribunal, el abogado constitucionalista Diego Armesto, explicó que esto es inadmisible, porque "hay un montón de ciudadanos que están esperando que le resuelvan un problema, y este tipo te abre la feria y te rechaza una apelación. Lo primero que piensa la gente es que estos tipos se les matan de risa en la cara".

Diputados retoma la discusión de la nueva Ley de Alquileres

En este sentido, el especialista en Derecho Constitucional aseguró que es preocupante cómo estos jueces son los que dan la nota. "Los Oyarbide, este tipo, Unbento en Mendoza, bastardean al poder judicial y hacen que la gente piense que el órgano no funciona. La gente tiene que saber que hay jueces que si hacen su trabajo".

A su vez, Armesto indicó que "muchos años el Consejo de la Magistratura funciona con esta composición. En 2006 la senadora Cristina Fernández modifica la ley y que la baja de 20 a 13; y en 2013 la misma Cristina envía un proyecto que es sancionado por el Congreso que eleva a 20 los miembros del Consejo de Magistratura. En este fallo de la Corte del mes de diciembre, la misma le dio al Congreso un plazo de 120 días para que sancione la ley. Y fijate que ayer, cuándo la Corte saca la primer resolución es cómo que les dice 'yo les di 120 días muchachos,si ustedes no hicieron nada no es problema mío'. Si el presidente no convoca a extraordinarias tampoco los legisladores van a sesionar".

JxC pidió a la Corte un "per saltum" para completar el Consejo de la Magistratura

Respecto al comportamiento de la clase política, el constitucionalista fue contundente: "los políticos se deberían dejar de rosquear y sancionar una ley. Yo no puedo entender que siendo abogados no entiendan que si una ley es derogada entre en rigor la ley anterior".

Para el especialista en derecho constitucional "es increíble que el oficialismo no entienda que el Presidente de la Corte tiene que integrar el Consejo de la Magistratura, que debe estar integrado por todos los jueces dela nación. ¿Y la Corte que es?".

Por último, Armesto aseguró que "mezclar un golpe de estado con un fallo de la corte es gravísimo. Porque el fulbito para su tribuna está bárbaro. Pero cuándo sos funcionario, le tenes que rendir a todos los argentinos, no sólo a tu núcleo duro"

 

 

 

Audio: Escuchá a Diego Armesto por LT10

Fuente: LT10