Política - Situación provincial

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 18:51 hs

Desborde de canales y anuncio de ayuda económica

Maciel, San Justo, Gálvez y Coronda, son unas de las localidades más afectadas por el temporal. Lifschitz anunció financiamiento para los ciudadanos que deban reparar sus viviendas.

Actualizado: Martes 13 de Noviembre de 2018 - 20:11 hs

Ya pasó el temporal. Sin embargo, los tres días de lluvias abundantes y tormentas eléctricas que se dieron de manera continua en nuestra región dejaron evacuados, rutas intransitables y localidades afectadas.

En algunas de estas, los graves  inconvenientes provocados por las lluvias hacen que la situación no se pueda normalizar con rapidez, sobre todo en  los lugares donde el agua caída superó los 300 mm. 

En la localidad de Gálvez desbordó el canal. El intendente Mario Fisore,  detalló por LT10 que ayer, entre las 14 y las 16, llovieron más de 140 mm "el agua de la parte norte de la zona rural colapsó y sobre pasó el canal de protección de la parte urbana".

En ese sentido comentó que "está colapsado y una parte de ese agua a la planta urbana y afectó a muchos barrios donde se han producido anegamientos, fundamentalmente en las calzadas y entró a algunos domicilios que están en barrios bajos".

En tanto, indicó en "Al Derecho y al Revés" que se evacuaron 50 personas "que fueron llevadas a un centro de evacuación que se instaló en un club de la localidad".

"Estamos tratando de resolver esta difícil situación que nos tocó vivir", remarcó Fisore.

Una situación similiar se vivió en la localidad de Maciel con el desborde de otro canal. El presidente Comunal, Pedro Tobozo, dijo que "es preocupante la situación con el desborde del canal que atraviesa el pueblo, en 22 años que vivo frente a este canal es la primera vez que presencio que se desborda de esta manera".

El funcionario, precisó que el agua entró cubriendo tres manzanas del casco urbano: "en algunos casos hay 50 cm de agua y en otros mucho más de caudal de agua dentro de las viviendas".

Entre evacuados y autoevacuados en la localidad dejaron sus viviendas "alrededor de 40 familias", contó Tobozo.

Además del departamento San Jerónimo, otro de los  más complicados es San Justo. Allí llovieron 300 mm en sólo un día. Son lluvias inusuales y es algo inédito por la zona. Rodrigo Borla es senador provincial por el departamento y explicó que “en nueve horas llovió que lo llueve en tres meses”. Eso generó problemas en los barrios más bajos de San Justo. Hay gente evacuada, alrededor de 25 personas y otras que se autoevacuaron en casas de familiares. En algunos casos llegó a entrar más de 30 cm de agua en las viviendas. 

Financiamiento para los afectados

Ante esta situación, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschiz, anunció hoy que el gobierno brindará financiamiento a los damnificados por el temporal.

El mandatario aclaró que estará destinado a quienes deban rehacer o reparar sus viviendas. "Además de asistir durante la emergencia a través de Protección Civil, ahora va a haber entrega de materiales y algún tipo de financiamiento económico para aquellos que tengan que reparar sus viviendas si han sido afectadas".

Audio: Mario Fisore (Gálvez) y Pedro Tobozo (Maciel)

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10