Economía - Suba Nº 14

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 08:21 hs

Aumentó la nafta un 7% y la suba ya rige en algunas estaciones

El nuevo incremento operaría desde este viernes y acumula un alza promedio de 65% en los combustibles en lo que va del año. Axion ya modificó el precio.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 10:38 hs

Los precios de las naftas volvieron a aumentar este viernes hasta 7% en todo el país y acumulan un alza promedio de 65% en lo que va del año. Los incrementos serían de un 5% para la nafta súper, 7% para la diésel, 3,6% para la Premium y 4,1% para la diésel Premium, según publicó hoy el diario Clarín.

Este es el 14º aumento de precios en los combustibles en lo que va de 2018.

Desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

Los datos del consumo de combustibles habían registrado en septiembre los peores indicadores en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017. Y si se compara lo que pasó mes a mes, de agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.

Aumentan los cigarrillos 8,4%

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.

"Hasta ahora la gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).

En diálogo con LT10, Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior explicó que "ya hay petroleras que corrigieron su precio con subas en el día de hoy. Muchos preguntan porqué ocurre esto si el dolar baja y, en realidad tiene que ver con factores externos que hacen que las petroleras aumenten el precio. Por otro lado explicó que se sigue ajustando el precio a un valor que en Argentina estaba muy retrasado". 

Con respecto las estaciones de servicio dijo que "nadie quiere perder ganancias y se aumenta teniendo en cuenta los aumentos de las petroleras".

Otro de los temas que viene denunciando el sector el abuso de las tarjetas de crédito. Boz explicó que "aun no hay respuestas satisfactorias al pedido de los estacioneros y no hay una solución a corto plazo". El miércoles pasado, no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación entre los expendedores de combustibles y los dueños de los bancos que son socios de Prisma Medios de Pago (dueña de VISA). Así, desde FAENI decidieron iniciar una acción legal y se aplicaría la decisión que ya habían anunciado a comienzos de año. Como la federación a nivel nacional avala las medidas, se podría aplicar en todo el país.

 

Audio: Alberto Boz- FAENI

Fuente: LT10 - Clarín