Educación - Iniciativa pionera

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 17:10 hs

Investigadores internacionales se radicarán en Santa Fe

Será en el marco del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral para contribuir al desarrollo de la región.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 17:29 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó este lunes el  Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), que se articula con una tendencia impulsada  por las universidades más prestigiosas del mundo. 

Mediante un concurso  abierto, investigadores internacionales de primer nivel se radicarán  en Santa Fe para estudiar problemáticas y contribuir al desarrollo  estratégico de la región. Camino al centenario de su creación, la UNL  
activa este espacio de cooperación entre facultades, centros de  investigación, instituciones públicas y organismos internacionales. 

Momentos antes de la presentación formal, el rector de la UNL, Enrique Mamarella, consideró a través del móvil de Litus y LT10 que del mismo modo que "la investigación científica, tecnológica y la extensión formaron parte de la raigambre de la UNL, este instituto viene a formar parte de lo que pensamos que tienen que ser los próximos 100 años de la universidad".

En el mismo sentido, explicó: "Un instituto interdisciplinar donde los científicos puedan entender desde sus disciplinas las problemáticas más generales y desde abordajes múltiples que nos permitan pensar el futuro de la ciudad, el futuro de la región, y del conocimiento tambien".

El rector se refirió además a la llegada de científicos internacionales. "La idea es recibir científicos de todo el mundo para que vengan a trabajar sobre un tema, que propongan sus propios temas y que nosotros podamos evaluar y analizar sus planes de trabajo aquí. También para enriquecer a nuestros propios grupos de investigación, incluso aquellos que forman parte del estudio de la realidad política y social de nuestro país".

De qué se trata

La Universidad Nacional del Litoral, desde sus inicios, se ha  comprometido con el desarrollo estratégico de la región. Respondiendo  a los principios reformistas, ha asumido un rol fundamental en la  sociedad, construyendo sólidos vínculos con los sectores sociales,  económicos, productivos, científicos y educativos.

Camino a cumplirse  el centenario de su creación, la UNL presenta esta semana el Instituto  de Estudios Avanzados del Litoral (IEA). Se trata de una iniciativa  pionera en la Argentina mediante la que se propone dar un salto en  materia de investigación.

La propuesta se basa en la idea que la construcción de espacios de  articulación entre diferentes instituciones constituye una de las  mayores oportunidades que tienen nuestras ciudades para promover  estrategias de desarrollo sustentables y equitativas, al tiempo que  las Universidades canalizan su potencialidad creativa en respuesta a  las principales problemáticas sociales estructurales.
 
COLOQUIO INAUGURAL

De este modo, el lunes y martes de esta semana se llevará a cabo la  presentación oficial del Instituto mediante conferencias y paneles que  contarán con la participación de referentes locales, regionales e  internacionales de los Institutos de estudios avanzados más destacados  del mundo.

Las actividades se llevarán  a cabo en la Estación Belgrano y en el Hotel UNL-ATE. Al respecto, el  director científico del IEA, Gonzalo Sozzo, explicó: “En este coloquio  inaugural del Instituto contaremos con la presencia de un grupo  
destacado de investigadores que han sido o son directores de  Institutos de Estudios Avanzados en diferentes partes del mundo”.

En  este sentido, remarcó “la presencia de Guilherme Ary Plonsky,  coordinador de la red mundial de institutos de estudios avanzados  (UBIAS, por su sigla en inglés University Based Institutes for  Advanced Study); y de Oliver Bouin, director de la red francesa de  institutos de estudios avanzados. En esencia, con estas jornadas  apuntamos a dar cuenta del rol estratégico de institutos de esta  naturaleza a la comunidad, a las instituciones de la ciudad y la  región, y a los investigadores y las propias facultades e institutos  de investigaciones de la UNL”.
 
UNL Y SANTA FE EN EL MUNDO

Refiriéndose a las redes de institutos de Estudios Avanzados, Sozzo  señaló que “integrar estas redes de trabajo permitirá potenciar la  visibilidad y la presencia tanto de la UNL como de la ciudad y la  provincia de Santa Fe en todo el mundo. Además del aporte científico  que realizarán los investigadores que participarán de las acciones  propuestas por el IEA Litoral, importantes instituciones de todo el  mundo nos tendrán en cuenta para concretar proyectos y llevar adelante  
desarrollos en nuestra región, con la Universidad como eje”.

En esta línea, Sozzo anticipó que “el año próximo es muy importante  para la UNL ya que se conmemorarán los 100 años de su creación. La  puesta en marcha del IEA Litoral es la primera actividad en el marco  de la agenda camino a la celebración del centenario y constituye una  iniciativa estratégica para la institución.

Los próximos pasos serán constituir el Consejo Económico Social y del  Consejo Científico del Instituto, quienes determinarán las temáticas a  investigar  para el trienio 2020-2023, para luego abrir la primera  convocatoria mundial anual que culminará en la selección de un grupo  de investigadores de nivel internacional que se radicarán en Santa Fe  
durante períodos de tres a nueve meses. Las temáticas tendrán como  objetivo el desarrollo estratégico de la región desde una mirada  interdisciplinar. 

Al requerírsele al director científico del IEA  Litoral cuáles podrían ser ejemplos de estas temáticas, expresó: “La  
metropolización de las ciudades, lo que incluiría la movilidad;  seguridad ciudadana; el perfil productivo local; la planificación del  espacio  físicos y los  servicios públicos; la resiliencia frente a  las catástrofes; entre otros temas posibles”.
 
 

Fuente: LT10-UNL