Economía - en la zona

Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:28 hs

Por qué están tan caros el tomate y la papa, y cuándo volverían a bajar

En los últimos días tuvieron un 200 y un 100 por ciento de aumento, respectivamente. En esta nota, la explicación y las previsiones desde el Mercado de Abastecedores.

Actualizado: Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 18:00 hs

Por estos días, dos productos de consumo muy usual se han vuelto prohibitivos, tanto para los verduleros como para sus clientes: el cajón de tomate tuvo un incremento del 200% (cuesta $1.000), lo que lleva el kilo para la venta a entre 80 y 90 pesos; y la papa aumentó un 100%, por lo que el kilo sale entre 40 y 50 pesos.  

Así lo reconocen desde el Mercado de Abastecedores de Santa Fe. En diálogo con Todo Pasa, su director ejecutivo, Carlos Otrino, admitió: “por unos 15 días, vamos a tener un poco de precio (de más)”.

Algunos alimentos, mejor fuera de la heladera

En el caso del tomate, Otrino explicó que ya llegó el final de temporada en Corrientes y que en Salta hubo un “fuerte impacto climatológico”. En cuanto a la papa, dijo que el producto disponible “no es de calidad” y que “hay mucha agua en los campos” donde se cosecha.

 

No obstante, recomendó como sustitutos el zapallito, que “está barato”, y la mandioca. “El mercado siempre tiene una alternativa”, sostuvo, y recordó además que la verdura de hoja de nuestra zona está presentando “buena calidad y buenos precios”.

Por lo demás, anticipó que “la normalidad” para el tomate y la papa volvería en no menos de dos semanas.

Audio: Carlos Otrino

Fuente: LT10